Página de inicio » Nacionales » PDDH reconoce avances de inclusión en elecciones presidenciales

PDDH reconoce avances de inclusión en elecciones presidenciales

@LauraCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, sovaldi David Morales, pharm calificó como “positivas” la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado dos de febrero. Agregó que su ambiente inclusivo, ailment limpio y competitivo fue de conformidad a los estándares internacionales.

Morales aseguró que al verificar las actuaciones de las autoridades electorales; la efectividad del ejercicio del voto y las condiciones de los centros de votación se percibió el respeto a la integridad de los votantes, así como el registro “fidedigno” de las preferencias electorales.

En términos generales, dijo que los comicios transcurrieron con normalidad, sin que se reportaran obstáculos importantes en las labores de observación y verificación electoral.

De hecho, destacó que, pese a algunas irregularidad, el proceso se realizara de forma ordenada, y sin aspectos que afectaran su credibilidad, cerrándolo en el tiempo establecido de conformidad con la Ley.

“Reconocemos positivamente la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el desarrollo del proceso de votaciones, especialmente la cobertura nacional del voto residencial, el cual permitió el acercamiento de la población a los lugares de votación y agilizó el ejercicio del sufragio”, afirmó el titular de la PDDH

En su segundo informe electoral, Morales también valoró la adopción de directrices inclusivas con relación a grupos en situación de vulnerabilidad como personas adultas mayores, y de la población LGBTI

Sin embargo, hizo un llamado para regular conforme a ley este tipo de esfuerzos de inclusión electoral, luego que en muchos centros de votación se denunciara la ausencia de condiciones necesarias para la accesibilidad de personas con discapacidad.

En tanto, destacó que  los partidos políticos actuaron con prudencia, aceptando los resultados de las elecciones y reflejando una actitud democrática, de credibilidad en el sistema electoral.

En otros temas, reconoció que la aplicación de la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales”, fue un avance notable para garantizar el derecho del sufragio de los connacionales en el exterior.

Entre sus recomendaciones, el Procurador propuso la aplicación de un voto más inclusivo para los integrantes de la PNC y alumnos de la ANSP que no prestaron sus servicios al interior de los centros de votación

Igualmente, llamó a solucionar los problemas administrativos durante la instalación de las JRV que afectaron la apertura en tiempo de numerosos centros de votación en todas las regiones del país.

“Debe superarse la aplicación de criterios restrictivos de orden procedimental que llevaron a la anulación de numerosos votos emitidos desde el exterior y que vulneraron los derechos políticos de salvadoreños y salvadoreñas en el exterior que participaron del novedoso proceso”, enfatizó el titular de Derechos Humanos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …