Página de inicio » Nacionales » PDDH pide a congreso elegir en “plazo correcto” a nuevo Procurador
El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, entrevistado por la subcomisión que elegirá al titular de la institución. Foto Diario Co Latino.

PDDH pide a congreso elegir en “plazo correcto” a nuevo Procurador

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pidió al congreso elegir en el “plazo correcto” al nuevo titular de la institución, antes del 8 de agosto próximo, fecha en la que culmina sus funciones.
“Independientemente si llegan a decidir una reelección o a elegir otra persona, creo que es importante que ese consenso llegue en plazos, llegue antes del 8 de agosto, porque sería muy perjudicial para la Procuraduría que hubiese una situación de acefalía”, dijo Morales.
El congreso lleva más de un año sin elegir a cinco Magistrados del estratégico Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), responsable de proponer jueces y a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También se apresta a dejar en acefalía a la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego de que la CSJ declarara inconstitucional la elección de los actuales tres Magistrados de esa institución contralora, por sus supuestos vínculos partidarios.
Morales y otros cinco candidatos a ocupar la titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), acudió el lunes ante los diputados que integran una Sub Comisión Especial que ha sido designada para estudiar los perfiles de los aspirantes a ser Procurador de Derechos Humanos.
“El consenso es importante, independientemente de cuál sea la decisión, yo espero que pueda llegar (el nuevo Procurador de Derechos Humanos) en el plazo correcto”, subrayó el funcionario, quien participa en la contienda.
ARENA ha adelantado que no dará sus votos por Morales, mientras la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) lo mantiene en la cuerda floja, el FMLN aún no ha expresado su opinión sobre una eventual reelección del actual Procurador de Derechos Humanos.
Morales, sin embargo, dijo que “espero que la labor de la Subcomisión, sea una labor técnica, independiente, de revisión de perfiles básicamente”.
No obstante, el funcionario dijo que “me considero en igualdad de condiciones (en la contienda) y espero que los otros candidatos tengan la oportunidad de presentar sus propuestas de trabajo y sean igualmente considerados con seriedad”.
“No estoy queriendo ejercer ninguna influencia indebida hacia la Subcomision”, aclaró.
Los logros en su gestión
Morales también destacó que uno de los principales logros alcanzados durante su gestión de tres años, ha sido el “fortalecimiento de la misma Procuraduría”.
“Hemos mejorado los procedimientos de Protección, son ahora más ágiles, menos burocráticos, más efectivos. Estos Procedimiento de Protección nos llevan ahora a realizar acciones inmediatas. Frente a las víctimas, hemos más que duplicado nuestra capacidad en Resoluciones”, afirmó.
“Hemos transformado el rostro de nuestra Escuela de Derechos Humanos, tenemos una oferta Educativa de mucha más calidad, estamos en proceso de construcción de la Currícula Educativa”, reveló.
“Es decir – añadió -, en Promoción y Protección de Derechos hay cambios sustantivos y los hemos realizado en el marco de una limpieza financiera que nos ha certificado la misma Corte de Cuentas y la Auditoría Interna”.
“Hay una institución fortalecida, hay una institución que tiene más capacidad de apoyar al pueblo y eso es fundamentalmente el logro que yo destacaría”, reiteró.

Beneficios laborales
El funcionario también destacó los beneficios laborales dados a los empleados de la PDDH, como el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
“En mi período no se puede hablar de un solo traslado arbitrario, no hay ni un solo despido arbitrario, hemos hecho un avance notable en los derechos laborales y en el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, aseguró.
“Pocas instituciones pueden hablar de un bono anual en diciembre, seis vales de Supermercado al año para todos los empleados, subsidios económicos para Guardería, Paquete Escolar, Maternidad y Lentes, uniformes y calzados, beneficios por antigüedad, un Seguro Médico hasta por $ 20 mil dólares, que no existían cuando yo llegué”, recordó.
Sin embargo, dijo que “hay un pequeño grupo que integra la Junta Directiva del sindicato de la Procuraduría que lleva dos años buscando desestabilizar la gestión, sin que lo apoye el personal de la Procuraduría”.
Durante su comparecencia el lunes ante los diputados de la Sub Comisión Especial, un reducido grupo de trabajadores de la PDDH pedía a los diputados, mediante parlantes, afuera de las instalaciones del congreso, que no reelijan a Morales.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …