Página de inicio » Nacionales » PDDH llama a evitar uso de imagen de menores de edad
José Apolonio Tobar, titular de la PDDH. Foto Diario Co Latino/Archivo

PDDH llama a evitar uso de imagen de menores de edad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos exhortó al presidente, Nayib Bukele, a evitar hacer uso de la imagen de niños y niñas en sus cuentas de redes sociales, después de que compartiera una publicación de un menor vestido con bolsas plásticas.

En un pronunciamiento firmado por José Apolonio Tobar, titular de la PDDH, la institución expone que el mandatario es el primer llamado a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República, los tratados internacionales firmados y ratificados por El Salvador y demás leyes que protegen los derechos de la niñez.

La PDDH se manifestó tras una publicación que compartió Bukele en su cuenta de Twitter, en la que un niño de ocho años aparece vestido con las bolsas plásticas que sirven de empaque al paquete de víveres que entrega el Gobierno en calidad de ayuda por la emergencia de COVID-19.

En el video, el menor de 8 años de edad le agradece al Gobierno y en particular al presidente por la entrega de víveres.

La publicación generó reacciones adversas entre usuarios de redes sociales, reprochando la actitud del mandatario por difundir la imagen del infante con fines aparentemente propagandísticos, “No sé qué más decir (…) gracias David, en tiempos difíciles hiciste que valiera la pena”, fue el texto con el que Bukele acompañó la publicación.

La PDDH sostiene que la conducta del presidente transgrede los artículos 34 y 35 de la Constitución de la República, el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).

La institución recomendó a la procuradora general de la República, Miriam Aldana, quien también funge como presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), a reunirse con la directora ejecutiva del mismo, Maritza Calderón, para iniciar una investigación sobre este hecho y se prevengan más situaciones en las que la imagen y dignidad de niños y niñas se ve menoscabada por funcionarios o ciudadanos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …