Página de inicio » Nacionales » PDDH: el 22% de los homicidios en el año son niños, niñas y adolescentes
Según la PDDH, los niños y niñas continúan siendo víctimas de la violencia en el país. Foto Diario Co Latino

PDDH: el 22% de los homicidios en el año son niños, niñas y adolescentes

@JoakinSalazar

Niños y niñas representan el 33.8 de la población total. El pasado 20 de noviembre, la Convención sobre los derechos del niño y la niña cumplió 27 años de su creación; ante esto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Mesa de Niñez, Adolescencia y Juventudes, presentaron el informe de la situación del sector en el país en el último año, con avances significativos en defensa del sector.

“Reconocemos los avances de nuestro país en la protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, así como por las diferentes instituciones públicas y privadas de atención a la Niñez y Adolescencia”, dijo la procuradora Raquel Caballero.

Los principales esfuerzos destacados son en la adecuación de la normativa e institucionalidad a los principios y preceptos surgidos de la Convención, incluidos en la creación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la instalación del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, la emisión de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia y su Plan Nacional de Acción 2014-2017.

No obstante, las entidades se mostraron preocupadas por las diversas formas y ciclos de violencia que continúan afectando a Niñas, Niños y Adolescentes, pues los ubican como víctimas de graves violaciones a sus derechos.

La situación de violencia sigue cobrando víctimas a diario. De acuerdo al Observatorio de Niñez y Adolescencia, quien retoma datos del Instituto de Medicina Legal, de enero a julio del presente año, se incrementaron en 19% los homicidios y femicidios de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, en comparación con el mismo período del año anterior, asegura el informe.

Asimismo, el Instituto de Medicina Legal reportó 266 crímenes de diversos tipos contra niñas, niños y adolescentes durante el primer semestre de 2016, en diferentes departamentos del país.

El grupo más afectado es el de las personas adolescentes de 15 a 19 años, que totaliza 417 víctimas.

Del 100% de muertes violentas registradas en 2016, los menores de 19 años registran el 22%.

También, durante el primer trimestre del año se registró el asesinato de tres niñas y niños menores de 4 años, que murieron en fuego cruzado o mientras acompañaban a su padre o madre.

La Policía Nacional Civil registra de enero a  agosto 1,269 personas desaparecidas, 885 del sexo masculino y 382 del sexo femenino, de esta cifra, el 25% corresponde a niñez y adolescencia menor de 17 años, incluyendo 41 menores de 11 años. Ante esta situación la PDDH y la Mesa de protección de la niñez hizo el llamado para que la familias salvadoreñas, adopten e implementen la crianza, cuidado y disciplina positiva, que se basa en el amor, respeto, comunicación efectiva, empatía, seguridad y comprensión.

Como también eliminar el uso del castigo físico y trato humillante como medida de disciplina y corrección, a fin de lograr en las Niñas, Niños y Adolescentes un desarrollo óptimo, físico, psicológico, social y cultural.

A las instituciones del Estado  como la Asamblea Legislativa para que genere leyes y reformas que no riñan con la Constitución de la República, los tratados internacionales y las Leyes de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y Penal Juvenil.

“Que en sus actuaciones propicie la armonía y la convivencia pacífica en la sociedad, alejados de la mirada criminalizadora hacia la Niñez y Adolescencia; y a procurar que en el Presupuesto General de la Nación, se incremente la inversión para la niñez y la adolescencia”, puntualizó Caballero.

Finalmente, las entidades hicieron el llamado al Órgano Ejecutivo para que demuestre avances en la inversión de los fondos públicos en la Niñez, la Adolescencia y sus familias, de modo que las condiciones sociales y económicas de las grandes mayorías logren cambiar la vida de los sectores afectados por la violencia.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …