Página de inicio » Mundo » Paz domina cumbre en Angola de región de los Grandes Lagos

Paz domina cumbre en Angola de región de los Grandes Lagos

Luanda/PL

Cual ineludible riqueza, la paz volvió a emerger hoy como ley primera y fundamental para la región de los Grandes Lagos en una cumbre de jefes de Estado y Gobierno que cerró aquí sus cortinas.

Ante la inestabilidad en el área, el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, no titubeó en manifestar ante homólogos su preocupación por el actual escenario político-militar en naciones de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).

La reunión de un día evalúo el ejercicio anterior de Angola en la presidencia de la organización, así como realizó un balance de la situación de armonía y progreso de la zona, con destaque para países como la República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Burundi.

En una llamada Declaración de Luanda, los líderes de países integrantes de la Cirgl reafirmaron su compromiso para cumplir los acuerdos del mecanismo sobre seguridad, estabilidad y desarrollo.

Abordaron con marcado interés el contexto en la RDC, RCA, Burundi, Sudán y Sudán del Sur, y recomendaron a las fuerzas políticas de esos países comprometerse con los procesos de pacificación.

Sugirieron a Burundi y Ruanda que participen en un diálogo abierto y franco para resolver sus disputas a través de los canales diplomáticos.

Acerca de la RDC, felicitaron la firma de un nuevo acuerdo técnico entre el Gobierno y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en esa nación y abogaron por fomentar las operaciones militares conjuntas contra fuerzas negativas en el este.

Los participantes en el coloquio se comprometieron a apoyar además el acuerdo de los jefes de Estado del Congo, Ruanda, Kenya y Tanzania para la formulación de un mecanismo conjunto de monitoreo, con la finalidad de hacer frente a la creciente amenaza terrorista del grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado.

Anunciaron que instarán a la ONU a levantar el embargo sobre ventas de armas a la RCA y congratularon la formación de un gobierno de transición en Sudán del Sur, país que necesita también asistencia humanitaria.

En este foro Angola comenzó un nuevo mandato de dos años, después de cumplir un primer período (2014-2015).

Destacó la elección del nuevo secretario ejecutivo de la Conferencia, el keniano Zacarias Mubury Muyta, quien sustituyó a congolés Ntumba Luaba.

Mubury Muyta hizo saber que dará seguimiento al trabajo de su antecesor, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el combate a la pobreza, fuerzas rebeldes armadas en la RDC, ayudas humanitarias, así como en la búsqueda de consensos para soluciones pacíficas en Estados en conflictos.

Bajo el lema «Aceleremos la efectiva implementación del pacto y sus protocolos para mayor democracia y estabilidad en la región de los Grandes Lagos», la cumbre abordó asimismo el refuerzo de la cooperación e integración regional.

Participaron en el encuentro los presidentes Jacob Zuma (Sudáfrica), Denis Sassou Nguesso (República del Congo), Uhuru Kenyatta (Kenya), Yoweri Museveni (Uganda) y Joseph Kabila (RDC).

Otros líderes enviaron a vicepresidentes u otros altos funcionarios para representar a sus países.

Integran la Cirgl -creada en 1994- Angola, Burundi, RCA, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …