Página de inicio » Nacionales » Patricio Pineda recomienda igualar el salario mínimo a la futura pensión mínima
Patricio Pineda, dirigente de la Mesa por una Pensión Digna sostiene que el salario mínimo debe igualarse a la futura pensión mínima, para no generar estrés en el sistema. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Patricio Pineda recomienda igualar el salario mínimo a la futura pensión mínima

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Patricio Pineda, dirigente de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, se pronunció este lunes sobre la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo, la cual será estudiada por una comisión ad hoc en la Asamblea Legislativa.

“Es bueno que se esté hablando de un aumento sustancial para los hermanos salvadoreños pensionados, eso es aplaudible y que se le ofrezca a la población honrar el sacrificio que aporta día a día”, enfatizó Pineda.

Pineda sugirió de entrada que el salario mínimo sea igual que la pensión mínima, la cual sería de $400, esto para hacerlo “sostenible”. “Dar una pensión mínima sobre la base del salario mínimo actual vigente, es generar mucho estrés o sobrecarga de estrés al sistema porque hablamos de una tasa de reemplazo del 135%”. Hoy por hoy el Gobierno no contempla un aumento al salario mínimo.

De igual forma, Pineda recomendó al futuro Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) reformar el artículo 238 del Código Penal, para sancionar con cárcel a los evasores previsionales; es decir, aquellos que han cobrado la cotización de las AFP, pero no la han pagado.

“Hay que mejorar el abanico de las inversiones para garantizar la tasa de rentabilidad que, dicho sea de paso, ya lleva casi un año de estar debajo de 0. O sea, las cuentas individuales están debajo de cero. De acuerdo a la inflación internacional se va a comportar esto hasta más o menos junio o julio de 2024. la pregunta es ¿cómo lo van a hacer?”, cuestionó Patricio Pineda en una rueda de prensa.

El representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna sugirió a la Asamblea Legislativa conformar mesas de trabajo a escala nacional para que distintos sectores se involucren en la discusión del proyecto de ley.

“Me parece perfecto lo que se propone, en el papel está bonito, pero hay que ir a los hechos, qué tan realizable y sostenible es. Mi sugerencia es que conformen mesas de trabajo con por lo menos un diputado de cada circunscripción para que encabece la consulta”, enfatizó Pineda.

Patricio Pineda invitó a la Asamblea Legislativa a establecer dos tipos de beneficios para la diáspora que ha cotizado en las AFP. El primero, brindar la pensión directamente, cuando se tiene los 25 años cotizados, vivir o residir en el exterior, o el segundo, si el cotizante decide darle la pensión a un familiar.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …