Rodolfo Zelaya, atacante de Alianza, es perseguido por Rudy Batres Valencia y José Ramos Peraza, de Audaz. Foto Diario Co Latino/@AlianzaFC_sv

¡Patinazo!

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

¡Vivito y coleando! Alianza patinó al empatar 1-1 ante el aguerrido Audaz y vio frenada una racha de siete triunfos al hilo, pero retuvo su invicto y aprovechó los tropiezos de Águila y Santa Tecla para mantenerse en la cima del Apertura 2018.

El conjunto paquidermo sufrió para salir vivo del césped del Jiboa, pero al final festejó el empate con sabor a triunfo tras confirmarse los deslices de los negro naranja y los pericos. Águila empató de visita y los tecleños en casa.

Tuvo serias dificultades el cuadro blanco desde el pitazo inicial, primero porque Audaz no le permitió administrar la pelota en la zona ancha y, segundo, porque tampoco pudo imponer su acostumbrado desborde por las bandas.

A partir de ahí, los hombres de Jorge “Zarco” Rodríguez quedaron sin circuitos, ya que los coyotes conocen mejor su deteriorado terreno de juego e impusieron condiciones y dieron la impresión que abrirían la lata primero.

Y es que Alianza se vio sorprendido por la velocidad de Einer Caicedo y, para frenarlo, se vio obligado a meter la pata y llenarse de cartulinas amarillas.

En menos de 25 minutos, tres jugadores blancos acabaron pintados de amarillo en la férrea lucha por hacerse con el balón.

En ese periodo de oscurantismo blanco, Audaz tuvo para “aullar” de felicidad y gritar gol, pero se los impidió el meta Rafael García. Al ‘32, el portero charrúa le quitó un misil a Caicedo y dejó atorado el grito de gol en las gargantas vicentinas.

El panorama pintaba negro para los capitalinos, pero los elefantes le sacan lucro hasta al más mínimo resquicio, y este lo encontraron con un tiro libre lejano. Al ‘41, Henry Romero se paró frente al balón y sacó un tiro bombeado que dejó pintado a Martín Mejía. El meta se comió el despiste de Fito Zelaya y se vio inútil ante un remate que iba justo a su ubicación.

Tocado en su orgullo, Audaz intentó reaccionar de inmediato y tuvo para el empate, pero le faltó fortuna y acabó lamentando un testarazo de Carlos Carrillo que se fue saludando el horizontal justo a la conclusión del primer acto.

A la vuelta de las duchas, Alianza entró decidido a finiquitar el encuentro y lo hizo con dos llegadas claras, un zapatazo raso de Óscar Cerén y otro de Fito Zelaya que se marchó desviado. El empuje paquidermo, sin embargo, fue efímero y Audaz no tardó en encontrar el premio a su sacrificio y descaro. Lo hizo también a balón parado.

Al ‘62, Caicedo bailó a Alexis Renderos y provocó que el juvenil blanco lo derribara en el área. Eduardo Rodríguez se encargó de cobrar la pena máxima y colocar el 1-1. En adelante, las opciones del triunfo se inclinaron a favor del local, pero el marcador ya no se movió y debieron conformarse con la división de honores.

El Águila tampoco tuvo un paseo de campo, el cuadro migueleño empató 0-0 en su visita al Jocoro en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera y no pudo superar al Alianza.

En el césped de Las Delicias tampoco hubo fiesta. El Pasaquina asustó al Santa Tecla que sudó helado y empató en extremis 2-2. Gracias a Giovanni Ávila, con goles al ‘90+2 y ‘90+3, los pericos salvaron un invicto de 36 partidos sin perder en casa.

Anthony Umanzor, al ‘29, decretó el 0-1 y, en el ‘41, apareció Neimer Miranda para cerrar el primer tiempo con ventaja de 0-2.

En la etapa complementaria, los tecleños se volcaron intentando salvar los platos y lo lograron en tiempo agregado. Antes de los goles de Ávila, Gerson Mayén, al ‘51, había fallado desde los 12 pasos.

En Santa Rosa de Lima, Municipal Limeño desaprovechó una ventaja de 2-0 y acabó empatando 2-2 ante el Chalatenango, que se repuso en la etapa de complemento.

El cuadro mantequero se fue arriba en el marcador con tanto de Wilfredo Cienfuegos, al ‘10, e incrementó el marcador a través de Erick Rivera, en el ‘37. No obstante, los santarroseños se les olvidó jugar en el segundo tiempo y se les cayó el “mango”.

Vladimir Morales consiguió el esperanzador 2-1, al ‘47, y luego Aníbal Parada, en el ‘77, consiguió el 2-2 definitivo.

Tigres en ascenso y cocoteros en ruinas

El Sonsonate no levanta cabeza, el cuadro cocotero cayó 1-0 ante FAS y sigue de capa caída bajo la dirección técnica del paraguayo Hugo Ovelar.

Los tigrillos, por su parte, sumaron su segunda victoria como local en la segunda vuelta y ligaron su tercer partido consecutivo sin perder.

Los sonsonatecos, que acabaron el juego con un hombre menos, se vieron castigados por un gol de Ibsen Castro, al ‘24. La derrota tiene como único aliciente para los occidentales que Firpo tampoco puntuó.

El sábado, en el partido inaugural de la jornada, el Isidro Metapán derrotó 2-0 a los toros, que se hunden en el fango del sótano. El cuadro jaguar aprovechó su localía para imponer condiciones y quedarse con los tres puntos.

Carlos García, al ‘27, abrió la cuenta para los cementeros, mientas que Cristian Cisneros se encargó de clausurarla y sentenciar la derrota para los toros usulutecos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …