web analytics
Página de inicio » Internacionales » Paso gigantesco de India y Estados Unidos para aplicación de un acuerdo de OMC

Paso gigantesco de India y Estados Unidos para aplicación de un acuerdo de OMC

Nueva Delhi

Estados Unidos y la India resolvieron sus discrepancias sobre las subvenciones agrícolas indias, ed cialis sale un avance crucial para la aplicación de un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptado en 2013.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, que se encuentra en Australia para participar en la cumbre del G20, se congratuló en un comunicado por el acuerdo que le permitirá “intensificar sus consultas con los otros países miembros” para salir del actual bloqueo.

En julio pasado, India había impedido la conclusión de un Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés) destinado a reducir las barreras aduaneras, al exigir que sus reservas alimentarias no fueran sometidas a posibles sanciones de la OMC.

La constitución de reservas alimentarias subvencionadas para los pobres es considerada como una infracción por los reglamentos de la OMC.

El acuerdo entre Estados Unidos y la India permitirá, según ambos países, la puesta en marcha del Acuerdo de Facilitación del Comercio, dispositivo esencial del Paquete de Bali –una serie de acuerdos– adoptado por los 160 países de la OMC en diciembre de 2013.

Estados Unidos y la India convinieron el jueves que los programas de seguridad alimentaria indios no serán cuestionados por la OMC “hasta que se adopte una solución permanente sobre el tema”, según un comunicado estadounidense.

El gobierno indio comunicó su satisfacción por el hecho de que se haya “resuelto la discrepancia sobre la cuestión del almacenamiento público en vistas a la seguridad alimentaria”.

“Eso pone fin al bloqueo de la OMC y abre la vía al Acuerdo de Facilitación del Comercio”, afirmó en un comunicado la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman.

“El Consejo General de la OMC va a recibir la propuesta de la India y Estados Unidos la apoyará”, destacó la ministra india.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, intentaba desde hace varias semanas salvar el acuerdo TFA que, según él, simplificará los trámites aduaneros y generará miles de millones de dólares de economías y beneficios mutuos cada año.

La semana pasada, Azevedo había reconocido que el bloqueo sobre los stocks de alimentos “había paralizado las negociaciones multilaterales en la organización” dando lugar a la “mayor crisis de la OMC desde su creación”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, había evocado el tema con el presidente estadounidense Barack Obama en septiembre pasado en Washington.

Algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos, temían que las reservas alimentarias subvencionadas terminaran siendo volcadas al mercado y distorsionaran las reglas comerciales.

Los 160 miembros de la OMC, incluida la India, habían aprobado por unanimidad el TFA, considerado como el acuerdo de liberalización del comercio más importante de los últimos 20 años.

Sin embargo, en julio pasado, India sorprendió a todos sus socios al anunciar que no iba a firmar el acuerdo si no se incluía inmediatamente una cláusula sobre la soberanía alimentaria.

India indicó que la constitución de reservas alimentarias eran esenciales para garantizar la supervivencia a los campesinos pobres y a los consumidores en un entorno comercial mundial implacable.

“Muchos países reconocieron el interés de lo que pedíamos”, dijo el jueves la ministra india Sitharaman. “La India no estaba sola ni aislada. Simplemente los otros no se expresaban abiertamente”, agregó.

El representante estadounidense de Comercio, Michael Froman, dijo que quería trabajar rápidamente con los miembros de la OMC “para llegar a un consenso sobre la aplicación del Paquete de Bali, que incluye el TFA”.

En principio, el Acuerdo de Facilitación del Comercio debía ser adoptado definitivamente en julio pasado, cosa que no sucedió, y entrar en vigor a mediados de 2015.

Ver también

Surgen protestas pro y contra caravana migrante en frontera México-Estados Unidos

Tijuana / AFP Yemeli Ortega Cientos de personas salieron este domingo a las calles de …

A %d blogueros les gusta esto: