web analytics
Página de inicio » Internacionales » Paso de migrantes cubanos desata tensiones entre Costa Rica y Nicaragua

Paso de migrantes cubanos desata tensiones entre Costa Rica y Nicaragua

Por Marco Sibaja/San José/AFP

Un creciente flujo de migrantes cubanos que intentan llegar por tierra a Estados Unidos desató nuevas tensiones entre Costa Rica y Nicaragua, seek luego de que este último país bloqueó por la fuerza el paso de los isleños.

Mientras Costa Rica abogó por un “corredor humanitario” entre los países por donde transitan los cubanos, hospital Nicaragua cerró el viernes el paso a los migrantes isleños y el domingo militarizó su frontera ante la aglomeración de personas que intentaban ingresar.

Un comunicado del gobierno nicaragüense acusó el domingo a Costa Rica de que “en una acción deliberada e irresponsable, cialis lanzó sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”.

El canciller costarricense, Manuel González, respondió acusando a su vecino del norte de “usar políticamente” a los cubanos.

Cerca de 1.000 cubanos se aglomeraron el pasado jueves en la frontera de Costa Rica con Panamá, y el número subió a 1.700 el fin de semana, según la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

Sumado a otros isleños que se encontraban en territorio de Costa Rica, fueron cerca de 2.000 los migrantes que se trasladaron hacia la zona limítrofe con Nicaragua, luego de que San José les otorgó una visa temporal de una semana para que pudieran continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

“No es un favor que le están haciendo a Costa Rica, es el cumplimiento de obligaciones”, dijo González a periodistas sobre la negativa de Nicaragua de admitir a los cubanos.

“Son los derechos de casi 2.000 personas los que se ven afectados por manejar esto desde el punto de vista de la relación bilateral de los dos países, (eso) merece el reproche de la comunidad internacional”, agregó el canciller de Costa Rica.

Los dos países centroamericanos mantienen una relación tirante desde que en 2011 Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir el pequeño territorio limítrofe de Isla Portillo, mientras Managua acusó a San José de causar daños ambientales en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela al afluente. Esos casos motivaron denuncias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Flujo constante

La directora de Migración de Costa Rica dijo que la llegada de cubanos es un “flujo constante” que el domingo y lunes se incrementó aún más en la frontera con Panamá.

Precisó que los migrantes de Cuba llegan en avión a Ecuador, donde no requieren visa para ingresar, y se trasladan por tierra a Colombia y en lancha hasta Panamá, donde continúan su recorrido por tierra hasta su destino final, Estados Unidos.

Washington mantiene la política de dar acogida a los cubanos que ponen un pie en territorio estadounidense.

Rodríguez lamentó que los cubanos fueron repelidos por las autoridades de Nicaragua con gases lacrimógenos y golpes cuando intentaron ingresar a ese país, e insistió en la necesidad de un mantener un “corredor humanitario” para facilitar su paso.

“Lo que corresponde hacer es un corredor humanitario para facilitar el paso de esas personas, que no pretenden quedarse en nuestros países, para que puedan llegar a su destino”, declaró Rodríguez a periodistas.

Ver también

Ejército de Estados Unidos despliega kilómetros de alambrada en frontera con México

Laredo / AFP Thomas Watkins Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y …

A %d blogueros les gusta esto: