Página de inicio » Mundo » Pashinián y Putin abordan nuevas hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán

Pashinián y Putin abordan nuevas hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán

Ereván/Sputnik

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar el aumento de las tensiones en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, informó el servicio de prensa del Gobierno armenio.

«El primer ministro compartió los detalles de las acciones provocativas y agresivas que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron contra el territorio soberano de Armenia a la medianoche y que estuvieron acompañadas de bombardeos de artillería», señala el comunicado.

Pashinián calificó de inaceptables las acciones de Azerbaiyán y subrayó la importancia de «una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional».

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Armenia declaró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán comenzaron a atacar las posiciones armenias cerca de la frontera armenio-azerí.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que el pasado 12 de septiembre por la noche, militares de Armenia llevaron a cabo «una provocación a gran escala» en dirección hacia los distritos de Dashkasan, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín de la frontera armenio-azerí, lo que provocó un enfrentamiento armado y causó bajas mortales entre los militares azeríes.

Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.

Tras varios meses de calma relativa, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …