Página de inicio » Nacionales » Pasaje Dreyfus, donde las familias viven “en el aire”
Vecinos y consaguíneos de la familia Vanegas lanzan piedras a la base de un muro que colapsó y debido a esto las viviendas en su parte superior han sido dañadas y están a punto de caer. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Pasaje Dreyfus, donde las familias viven “en el aire”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Caer al fondo del río Acelhuate es el principal temor de más de cuatro familias que viven en el pasaje Dreyfus de la colonia Gallegos II, en San Salvador.

Las fuertes lluvias han provocado que el afluente mine el terreno y origine deslaves, los cuales a la fecha han dejado un muro derrumbado y a decenas de personas, en su mayoría niños, con el miedo a que con un temblor o una tormenta más su casa caiga al vacío.

Una de las afectadas es Ana Margarita Vanegas, quien tuvo que abandonar su casa a fin de proteger a sus hijos, entre ellos un menor de 12 años que cayó al río luego del derrumbe provocado por la tormenta del lunes pasado.

Una piocha y dos barras son las únicas herramientas con las que los habitantes de la zona intentan remover los escombros del muro y piedras para cubrir el agujero que tienen sus viviendas casi en el aire.

Una solución al problema es lo que los lugareños han pedido por más de un año a la municipalidad capitalina, la cual hasta la fecha no les ha dado una respuesta favorable a la problemática, la cual no solo se resume en casas a punto de caer, sino a la insalubridad del río en el que circulan residuos de empresas industriales.

No es la primera vez que estas familias sufren esta problemática. Alejandra Gómez de 75 años aseguró que es la segunda vez que ha tenido que sufrir esta situación debido a las malas obras que realizan.

Trabajos con maquinaria pesada es lo único que piden los habitantes del pasaje Dreyfus, para desviar el cause del río y que no continúe minando el terreno de sus viviendas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …