Página de inicio » Nacionales » Partidos se comprometen a una campaña de respeto y apegada al decoro

Partidos se comprometen a una campaña de respeto y apegada al decoro

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de que la campaña política, la cual iniciará el próximo 27 de diciembre, sea un espacio de propuesta técnica y práctica, donde se expongan alternativas de abordaje a la temática nacional, los partidos en contienda firmaron un pacto con el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y se comprometieron a desarrollar una propaganda respetuosa del marco legal y, sobre todo, de carácter humano.

Néstor Castaneda -presidente del TEG- señaló que las próximas elecciones son trascendentales pues se producen en un ambiente polarizado, durante la pandemia del COVID-19, diferencias políticas, desigualdades económicas y sociales, quienes compiten por un cargo ya sea para diputados o alcaldes tendrán el privilegio de utilizar esos reflectores políticos, brindándoles la posibilidad de proponer nuevos destinos para el país.

“El debate y la contradicción son naturales en estos procesos electorales, les exhorto a ser respetuosos del oponente, olvidándonos de prácticas negativas como la difamación, la mentira, violencia física y psicológica, en especial si esta se ejerce contra las mujeres. Desde el inicio de la campaña política mantengan el respeto y el decoro para con sus oponentes y organizaciones partidarias”, enfatizó Castaneda. A criterio del funcionario, la población desea alcaldes y diputados que se enfoquen en su trabajo, sin olvidarse que fueron electos para sacar adelante el país y sus municipios, deben ser constructores de un futuro provecho para las nuevas generaciones y destacarse por ser transparentes, tolerantes a la crítica y ser respetuosos del Estado democrático de derecho.

“Deben identificarse con principios y valores afines a su persona y partido político, se espera de ustedes acciones éticas, sinceras y de un alto nivel de respeto a nuestro marco normativo, practiquen como personas candidatas o como funcionarios la integridad, honestidad, transparencia, justicia y responsabilidad”, sostuvo el presidente del TEG.

Miguel Ángel Valera, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE), quien destacó que la firma del pacto es un claro ejemplo de ética electoral, además, contribuirá a la relación de un intercambio de ideas fructífero, antes y después del evento, por ser representativo con la democracia, la pluralidad, el respeto mutuo y los principios de integridad justicia y certeza del proceso electoral. “Los partidos son el canal transmisor de las demandas de la población hacia los poderes públicos, tienen el poder y la responsabilidad de fomentar la participación de los ciudadanos, de normalizar las prácticas éticas y de garantizar la convivencia pacífica y el progreso social, ustedes son responsables de agrupar las preferencias políticas de la sociedad salvadoreña con la finalidad de velar por el interés general”, externó Valera.

Asimismo, indicó que a través de la observación en los procesos electorales de 2018 y 2019 la UE ha comprobado que El Salvador cuenta con un sistema democrático y sólido, los expertos europeos subrayaron en sus informes que en este país las elecciones son justas, transparentes y correctamente administradas, con este pacto refuerzan aún más la solidez de la democracia y lanza un mensaje de confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

En representación del FMLN, Karina Sosa expresó que con dicha iniciativa el TEG recuerda a los partidos respetar las leyes y la institucionalidad del país, porque con una campaña de confrontación y ataque a un determinado partido o candidato no se cambia la vida del país, “exhorto al resto de fuerzas políticas que esto no se quede en una firma, sino se transforme en hechos concretos”, recalcó.

Nelson Guardado, en representación del partido GANA, se mostró de acuerdo por desarrollar una campaña de transparencia, respeto, tolerancia y propositiva, que busque las soluciones de los salvadoreños, que el 28 de febrero la ciudadanía este informada y emita el sufragio con la mejor decisión.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …