Página de inicio » Nacionales » Funes recibió un avión como dádiva por parte de una empresa guatemalteca
El ex presidente de la República, Mauricio Funes junto al empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar enfrentan nuevo proceso de lavado de dinero. Foto FGR.

Funes recibió un avión como dádiva por parte de una empresa guatemalteca

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un nuevo hecho de corrupción se le señala al expresidente de la República, Mauricio Funes, por la supuesta adjudicación de un proyecto de construcción del puente San Isidro, sobre el Río Lempa, ubicado en el kilómetro 75.5 y por el que presuntamente recibió como dádiva un avión por parte de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.), a quién se le adjudicó el proyecto.

Junto a Funes, también es señalado el empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, quién también enfrentará el proceso por lavado de dinero y activos, además, del representante legal de la empresa constructora, Jaime Ramón Aparicio Mejía, de origen guatemalteco, quién es acusado de cohecho.

“La investigación determinó que Aparicio Mejía entregó a los señores Funes Cartagena y Menéndez Avelar, como dádiva, el avión con registros -Beechcraft King Air 90- TG ADL- con el objetivo de ser favorecido con la adjudicación del contrato ya descrito. Se acreditó que el uso y posesión del avión por parte de los señores Funes Cartagena y Menéndez Avelar fue compartido, pues la dádiva fue para ambos, quienes entre los años 2013 al 2016, lo usaron para viajes familiares a Los Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y hasta lo alquilaban a $ US1,300.00 la hora”, sostiene la Fiscalía a través del comunicado.

La obra, explica la Fiscalía, no se completó, por lo que el Ministerio de Obras Públicas caducó el contrato, la Empresa guatemalteca reclamó la devolución de esa nave, pero los imputados Funes Cartagena y Menéndez Avelar, no lo devolvieron quedando siempre bajo su custodia.

Menéndez Avelar utilizó el avión en 47 vuelos con siete destinos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Los Estados Unidos, durante el periodo del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.

Funes Cartagena utilizó la aeronave en 16 vuelos con seis destinos a Los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, durante el periodo del 28 de marzo de 2013 al 31 de octubre de 2014.

La Fiscalía ha solicitado la medida cautelar patrimonial por medio de Asistencia Jurídica Internacional a la República de Guatemala, en la que se pidió la incautación del avión, solicitud que se resolvió favorablemente y es el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala, el que decretó la incautación de dicha aeronave y actualmente está depositado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Menéndez Avelar fue intimado en el Centro Penal La Esperanza, informó la Fiscalía, en el caso de Funes Cartagena, se le hará del conocimiento al juez que conozca del proceso para que haga el trámite correspondiente para girar una nueva orden de captura.

Mientras que, en el caso del ciudadano guatemalteco, Aparicio Mejía, actualmente está en prisión en su país, al enfrentar un proceso por un caso similar, por lo que serán las autoridades de Guatemala las que realizarán la intimación.

“Seguimos trabajando para procurar regresar al Estado el dinero que cualquier funcionario haya utilizado para provecho propio”, sostuvo el Fiscal General, Raúl Melara, al anunciar este proceso penal. Mauricio Funes ya enfrenta otros procesos penales por presunta corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos.

A través de redes sociales, Mauricio Funes pidió a la FGR que presentara pruebas sobre si es socio con Miguel Menéndez, si ha tenido relación con el empresario Ramón Aparicio, y si tuvo que ver con el otorgamiento de obras de infraestructura.

“Que soy propietario de un avión King Air que según FGR fue entregado por el empresario en pago por concederle la construcción de un puente, si no tiene nada de eso, la imputación no pasa de ser un vulgar chambre o una cortina de humo para favorecer al gobierno de Bukele”, dijo el exmandatario desde su exilio en Nicaragua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …