Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos presentan listas depuradas de aspirantes a la PGR

Partidos políticos presentan listas depuradas de aspirantes a la PGR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de acelerar el proceso de elección, del próximo procurador general de la República, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, llevó a cabo su reunión semanal de trabajo en la cual los partidos políticos presentaron las primeras listas depuradas de aspirantes al cargo.

Si bien en un principio Norman Quijano, presidente del primer órgano del Estado, sugirió que las listas contaran con 8 de los 30 nombres de aspirantes a procurador general de la República, todos los partidos políticos sobrepasaron esa cantidad.

En el caso del partido ARENA, su lista se conformó con 14 aspirantes a titular de la PGR, GANA con 11 al igual que el FMLN, PDC 12, PCN 9, CD 5 y Leonardo Bonilla, diputado no partidario con 8 propuestas.

Respecto a que todas las listas sobrepasaron la cantidad pactada de aspirantes, el presidente de la Asamblea Legislativa, solicitó que se hiciera un consolidado con los aspirantes con más coincidencias, en las propuestas de los partidos políticos, opción que fue rechazada por los diputados de la comisión.

Al final la Comisión Política, acordó convocar a sesión de trabajo el próximo lunes, para que los partidos presenten un nuevo listado depurado a fin de reducir las propuestas y avanzar en el proceso.

Cabe mencionar que el próximo 13 de abril vence el período de Sonia Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República, y para esa fecha la Asamblea Legislativa debe contar con quien reemplazará a la funcionaria.

A propósito de la actual procuradora y recientemente electa como magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su nombre aparece en todas las listas de aspirantes al cargo pero según la Constitución de la  República, para optar a la reelección debe renunciar a la magistratura.

Blanca Flor Bonilla, magistrada del Tribunal  Supremo Electoral (TSE), está en igual situación que Sonia Cortez y por lo tanto antes de aspirar a dirigir la PGR debe renunciar a su cargo.

Los listados presentan coincidencias en otros nombres de aspirantes, pero será hasta el próximo lunes por la tarde, que se conozca una segunda versión más reducida de los listados que identificará quienes son los aspirantes que cuentan con la aprobación de los partidos políticos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …