Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos inconformes con magistrados del TSE
Santiago Flores, dirigente del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Partidos políticos inconformes con magistrados del TSE

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) coinciden que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenden favorecer a un partido político.

Santiago Flores, dirigente del FMLN, comentó que las acciones tomadas por los magistrados del ente colegiado “no contribuyen a solucionar rápidamente el proceso de escrutinio”, debido a que no han resuelto con prontitud algunos de los procesos interpuestos por los partidos políticos.

“El actuar de los magistrados está dejado mucha situación suelta que permite pensar de que lo que tenían diseñado era un mecanismo fraudulento para garantizar que ARENA ganará. Tenemos alrededor de 60 actas en el organismo colegiado, tenemos tres días y no vienen soluciones, un organismo colegiado tiene que sentarse y tomar decisiones”, argumentó Flores.

De igual forma, el miembro del FMLN consideró que en casos como el del municipio de San Miguel, en el que se pidió la nulidad de la votación, el TSE debe de dar el resultado del escrutinio y dejar que la Fiscalía General de la República (FGR) desarrolle su investigación.

“En el caso de San Miguel por el capricho de un señor que va a la Fiscalía, el caso se tendría que ver en la Fiscalía y no en el Tribunal, por lo que el TSE debería de dar por aprobada los resultados de las Juntas Receptoras de Votos y las mesas de escrutinio”, sostuvo Flores.

Ante el accionar de los magistrados del TSE, Flores cuestionó si la intención es entorpecer el proceso de escrutinio. “Lo que se ha estado dando es un planteamiento fraudulento que no contribuye en nada a la democracia de este país”, enfatizó.

Otro de los puntos que Flores considera como negativo y en el que considera que hay intenciones de favorecer a un partido político es el hecho de que se abran las urnas del municipio de San Miguel a puerta cerrada.

“Los magistrados siguen con la línea de entorpecer el proceso electoral, ya tenemos una semana y no se ve claro el resultado del escrutinio final eso lo que deja es duda de que la intención de algunos magistrados y deja claridad de que lo que han estado haciendo es un proceso de fraude para garantizar las pretensiones de un sector político del país”, denunció Flores.

Opinión similar es la de Guadalupe Vázquez, miembro de GANA, quien enfatizó en que los magistrados deben resolver las demandas de los partidos políticos “apegados a la legalidad y a lo que establece el Código Electoral”.

Vázquez coincidió con Flores en lo referente a que los magistrados entorpecen el proceso de escrutinio. “A esta altura toman resoluciones, se contradicen entre ellos mismos, nos da un margen de duda, en lo personal he creído en el trabajo de los magistrados, pero en este proceso dejan mucho que desear”, dijo.

El diputado de GANA agregó que magistrados del TSE no han dado resolución a demandas interpuestas por su partido, dando prioridad a las de un partido político. “A GANA no se le respetan las peticiones, no se le ha dado ni una petición, pero ARENA ha presentado y la mayoría se las han dado por válidas, un árbitro no puede estar metiendo la pelota en una cancha, es para hacer justicia”, declaró Vázquez.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …