Página de inicio » Nacionales » Partidos Políticos disputan la presidencia de la Asamblea Legislativa

Partidos Políticos disputan la presidencia de la Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

Los principales partidos políticos salvadoreños se disputan la presidencia de la Asamblea Legislativa, search en la actualidad en manos del oficialismo, tadalafil en medio de la elección del “voto de oro”, prescription es decir, del diputado 84 que podría dar a las dos grandes fuerzas políticas, el FMLN y ARENA,  la llave para obtener mayoría simple en el congreso.

El oficialista FMLN y los derechistas ARENA, GANA y PCN, mantienen una cerrada disputa por el control de la presidencia del parlamento, que gobierna el izquierdista Sigfrido Reyes, quien tiene previsto abandonar la codiciada silla el próximo 30 de abril.

Según fuentes allegadas al oficialismo, el FMLN estaría dispuesto a ceder la silla presidencial legislativa a Guillermo Gallegos, de GANA, o a Francisco Merino, del PCN, para eliminar de la lista de nominados a Norman Quijano, excandidato presidencial, actual alcalde de San Salvador y diputado electo por la derechista ARENA.

Quijano externó esta semana, en una entrevista radial, su intención de ocupar la presidencia del congreso y, tal parece, que contaría para ello con el apoyo de la dirigencia de su partido político.

ARENA, que habría obtenido mayoría de diputados en las pasadas elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo (34), reclama por ese hecho el trono legislativo, como ha sido la tradición, aunque “no hay ley” que ampare ese cometido, advirtió a Diario Co Latino una fuente del FMLN.

No obstante, los últimos cómputos oficiales del escrutinio final de los comicios no dan a ninguna de las dos fuerzas políticas – FMLN y ARENA -, mayoría legislativa, pero ambas mantienen una férrea batalla política por el “voto de oro”. El FMLN ha salido esta semana a la defensa del legislador del centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, a quien la dirigencia de ARENA busca reemplazar por el General en retiro, Mauricio Ernesto Vargas.

Avilés, sin embargo, ha denunciado esta semana un supuesto intento de “compra de voluntades” por parte de la derechista ARENA para arrebatarle su escaño en la unicameral Asamblea Legislativa, compuesta por 84 legisladores, para incorporar al general retirado, lo que la derecha ha negado.

En las votaciones para diputados por el departamento de San Salvador, Avilés ha obtenido más de 34 mil votos, según datos oficiales.

Fuentes internas del PCN han revelado que al menos tres de los seis legisladores que ha logrado ese partido político de derecha, apoyarían en las votaciones al FMLN, que hasta ahora cuenta extraoficialmente con 31 diputados.

Los otros tres diputados del PCN, apoyarían a ARENA, según las mismas fuentes.

Con Vargas y el apoyo de los tres legisladores del PCN y uno del PDC, aliados naturales de ARENA, la oposición política obtendría 39 legisladores, mientras el FMLN con 31 parlamentarios, más los 11 de GANA, otros cuatro legisladores del PCN que apoyarían tras bambalinas al partido de izquierda y Avilés, la izquierda obtendría 47 votos.

En ese ínterin por la correlación de fuerzas en el interior del congreso, tanto Merino como Gallegos, que han mostrado su respaldo político al FMLN, pujan por ostentar la presidencia del congreso.

No obstante, las mismas fuentes del PCN han advertido que ello podría desvanecerse si Avilés logra colarse como el diputado 84, o el “voto de oro”, lo que le daría a éste último maniobra de negociación.

  

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …