Página de inicio » Nacionales » Partidos pequeños deciden no privilegiar el rostro en las votaciones de 2015
Sigifredo Ochoa Perez, PSD; Mario Tenorio, diputado de GANA y Francisco Merino del PCN. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Partidos pequeños deciden no privilegiar el rostro en las votaciones de 2015

@diariocolatino

Ante la falta de tiempo, sildenafil diputados de partidos pequeños de derecha aseguraron anoche, diagnosis en la entrevista “Debate” de canal 35, cialis que  no promoverán el voto por rostro, para evitar confusión en la población y disminuir la probalidad que se incrementen los votos nulos en las elecciones de 2015.

“Yo particularmente no voy a pedir que se sustente o se promueva listas abiertas, o voto cruzado, yo no me voy a complicar, yo voy a pedir que se vote por la bandera de mí partido”,  advirtió el diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad (GANA).

Tenorio cuestionó que solo faltan tres meses y medio de una elección y el dictamen de la Sala de votar con listas abiertas, en vez de fortalecer la democracia, y fortalecer el sistema electoral puede perjudicarlo. Agregó, que no hay comparación con el voto por rostro, porque esto era más comprensible.

Francisco Merino, de Concertación Nacional, considera que el dictamen de la Sala es un poco apresurada, y se pide tiempo por prudencia, no por oponerse a la medida, “se están haciendo observaciones muy valederas”.

El diputado dijo que el problema es la tercera papeleta en donde los electores tienen diferentes marcas que tienen que hacer, dependiendo donde vivan, ese procesamiento de las marcas son las que hay que legislar, “en ese sentido es práctico decirle al votante de su partido marque bandera y se terminó el asunto”.

“Yo creo que si la intención era debilitar a los partidos políticos, hubieran hecho bien la plana, entonces tenía que haberse suprimido el voto por bandera”, comentó Merino y dijo que probablemente la Sala no midió el alcance.

El diputado de Democracia Salvadoreña (PDS) Sigifredo Ochoa Pérez manifestó que el fallo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional “ya se esperaba… y está claramente vinculada a presiones  del poder real del país que antes, utilizaba a la Fuerza Armada para sus propósitos”, señaló.

“Se esperaba, porque ha habido una preocupación, más que todo de  parte de FUSADES (Fudación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social), desde 2012, de querer impulsar el bipartidismo como si fuera la solución, pasando incluso sobre la Constitución”, criticó el ex diputado arenero.

Para el legislador de derecha hay sectores económicos poderosos promoviendo estos fallos. “Ese poder real, ese poder fáctico utiliza la Sala (de lo Constitucional) para sus propios fines, aquí no nos demos atol con el dedo, hemos visto como FUSADES ha venido insistiendo a que haya un bipartidismo, según ellos, pero creo que les puede salir el tiro por la culata”, dijo, en alusión a sectores de la gran empresa privada.

Ochoa Pérez dijo que con sus sentencias, la sala de lo constitucional está actuando al estilo de los emperadores romanos, donde la palabra de estos se convertía en ley, sin medir las consecuencias. “Me parece que es un exceso de atribuciones, en  este caso me parece que ha sido muy sacada de la manga, muy a la carrera”, criticó.

Añadió que lo que va hacer el voto cruzado es “confundir al votante”. El militar en retiro consideró positivo el voto  cruzado, pero criticó la prisa con la que fue legalizado por los magistrados.

“¿Cuál es la prisa de la sala, porqué correr?, porque estamos prácticamente a tres meses y medios y en esta situación yo creo que hay necesidad de prepararse”, cuestionó el diputado.

Honduras es un caso diferente

Ochoa Pérez manifestó que el proceso de elecciones con voto cruzado en Honduras es diferente al aprobado en El Salvador y tampoco ha significado estabilidad en la democracia, pues luego de las elecciones de 2005, hubo Golpe de Estado por medio del congreso.

“Nadie creía, cuando yo informé que podía haber un golpe de Estado en Honduras o que podían sacar al presidente (Manuel Zelaya) por medio del congreso, no, ahí está la carta Democrática de la OEA, y lo hicieron y no pasó nada. Posteriormente sacaron a los magistrados”, dijo el diputado, quien fungió por 15 años como embajador de El Salvador en el vecino país.

En primer lugar, según el diputado, en Honduras hubo una decisión de los partidos de comenzar con el voto cruzado y que el mecanismo se implementó de manera gradual y en un plazo de cuatro años.

No salió por sentencia de la Sala no fue decisión de la Sala. En 2004 lo implementaron en las internas que tienen los partidos en Honduras, entre las diferentes tendencias.

Además, afirmó que en Honduras los diputados más votados pasan a formar parte de las dirigencias partidarias, mientras que en El Salvador no dan ese espacio los partidos y se hace de dedo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …