Página de inicio » Nacionales » “Partidos de derecha impiden que haya ingresos a la caja del gobierno”: FMLN
El secretario General del FMLN, Medardo González, dijo que como partido defienden la soberanía de Venezuela, y rechazan las acciones injerencistas contra el país sur americano. Foto Diario Co Latino

“Partidos de derecha impiden que haya ingresos a la caja del gobierno”: FMLN

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó hoy la posición del partido de izquierda sobre temas de coyuntura nacional, entre ellos situación fiscal y proceso político para definir candidaturas.

En cuanto al proceso de diálogo entre el Gobierno y partidos políticos para buscar salidas a la situación fiscal que afronta el país, González sostuvo que actualmente es necesario aprobar la emisión de bonos para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

“Estamos tratando de que los partidos den éstos votos, ARENA se ha cerrado en este tema. El Gobierno y el FMLN esperamos que nos pongamos de acuerdo con ARENA, que le demos continuidad a esto”, externó González.

De igual forma, el dirigente político aseguró que el pago de salarios y la contratación de bienes y servicios está cubierto, por lo que la emisión de bonos será para pagar intereses a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y financiar al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). “$70 millones son suficientes”, dijo.

Las obligaciones exigen que el próximo 7 de abril el Gobierno pague más de $50 millones en intereses a las AFP, además de los $13 millones necesarios para que el IPSFA pague a sus pensionados.

González recalcó que “mientras el FMLN no tenga los votos suficientes (dentro de la Asamblea Legislativa) para tomar medidas, los partidos de derecha están procurando impedir que haya ingresos a la caja del gobierno central”.

El dirigente político aseguró que el gobierno implementa medidas no solo para reducir gastos, sino también busca mecanismos para llevar más fondos al Estado.

González ejemplificó que la derecha se opone a la implementación del impuesto al patrimonio, con el que se cobraría tributo a quienes tienen grandes patrimonios.

En cuanto a la reducción de salarios a los funcionarios que ganan más que el Presidente de la República, el dirigente del FMLN comentó que “no hay razón para mantener este tipo de salarios al interior del Gobierno”.

“Casi el 18 % en gastos en bienes y servicios fueron recortados, eso son como $76 millones, sumados otros $50 millones, son ahorro de las medidas de austeridad que el Gobierno ha tomado, eso es un ejemplo claro. Los diputados de ARENA dicen que se ahorre más, lo que tienen es un planteamiento mediático”, sostuvo González.

Críticas Bukele

En cuanto a las críticas hechas por Nayib Bukele, el dirigente político fue categórico al expresar su desacuerdo con lo expresado por el alcalde capitalino.

“Nosotros partimos que ese tipo de política es la que promueve la derecha de nuestro país, sobre este tema de política asquerosa, nosotros la vamos a encontrar en personeros e instituciones de la derecha y no en el FMLN ni en instituciones de izquierda”, dijo González.

El dirigente político argumentó que en siete años de gobierno del FMLN se redujo la pobreza en nueve puntos porcentuales, lo que indica que la prioridad es trabajar por las grandes mayorías.

“Hay una diferencia, simplemente tengo que ver las obras, los hospitales que tienen medicina, hay una diferencia total entre el enfoque que tiene el FMLN y el enfoque que tiene la derecha”, aseguró el líder del partido de izquierda.

González agregó que conversarán con Bukele para “detener este tipo de cosas”, ya que considera que el alcalde “no está bien informado”, además de que la militancia del partido de izquierda “no se gana así”.

Refuerzo presupuestario FGR

EL FMLN consideró que previo a otorgar más fondos a la Fiscalía General de la República (FGR) deben de tomarse en cuenta algunos refuerzos presupuestarios que ya se aprobaron para la institución, entre ellos el necesario para la contratación de 100 nuevos fiscales.

“El gobierno mejoró la parte presupuestaria de la FGR y lo que hay es un presupuesto que logra cubrir todas las necesidades. En el presupuesto 2017 se le dio prioridad a seguridad pública, incluida la Fiscalía”, aseguró González.

Situación Venezuela

En cuanto a la situación en Venezuela, el dirigente del FMLN consideró que es necesario “defender a Latinoamérica”, por lo que reiteró el apoyo a la nación sudamericana.

Asimismo, condenó cualquier injerencia que pretenda destituir a las autoridades electas por el voto popular, por lo que rechazó los métodos implementados por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que se “toma atribuciones que no le corresponden”.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas del espacio de entrevista de “Noticiero Hechos”, transmitido por canal 12.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …