Página de inicio » Nacionales » Partidos de derecha desestiman prevención de la violencia

Partidos de derecha desestiman prevención de la violencia

Yanuario Gómez
@DiarioColatino

Desde que se aprobó el bono para personal de seguridad, producto de la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), partidos como ARENA, GANA, PCN y PDC plantearon que se debía fortalecer la labor de investigación del delito, en detrimento de los planes de prevención de la violencia.

Según el Ministerio de Hacienda, este año se recaudarán $105 millones producto de la CESC, en la distribución actual cerca del cuarenta por ciento de este monto es destinado a prevención, lo que para los partidos de derecha parece demasiado. Representantes de los partidos PCN y PDC se limitaron a externar su deseo de que se revisara esta distribución y se fortaleciera con mayor porcentaje a la Fiscalía General de la República, que en la actualidad recibe unos $7 millones.

“Se debe fortalecer a la Fiscalía que es el ente encargado de la investigación del delito, de nada sirve que la policía capture a los delincuentes si estos luego quedan libres debido a la saturación de expedientes que tienen los fiscales”, dijo Antonio Armendáriz, diputado del PCN durante la sesión plenaria del 22 de marzo pasado.

El partido ARENA, por su parte, presentó una pieza de correspondencia donde pidieron se reforme la Ley de la CESC, en la propuesta se detalla que el 78.6% de los fondos se destinen a fortalecer las instituciones de seguridad e investigación del delito, mientras el restante 21.4% deberá ser empleado en prevención y rehabilitación.

GANA presentó ayer una solicitud de reforma a la ley donde se otorga un dos por ciento de la contribución a actividades encaminadas a prevenir la violencia y rehabilitar a quienes cometen delitos.

Para Misael Mejía, del FMLN, si bien el gobierno está abierto a cualquier iniciativa de reforma de la CESC, los resultados de su apuesta por la prevención están dando resultados, los cuales se aprecian en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro. “Lo que tenemos hasta ahora es un esfuerzo de distribución de recursos que está dando resultados, los resultados obtenidos en cifras de los cincuenta municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro reflejan una disminución del sesenta y tres por ciento en los homicidios”, indicó Mejía. Para el diputado, esto significa que los fondos que se destinan a programas de prevención no deben disminuir, por el contrario deberían aumentar.

Carlos Ruiz, por su parte, manifestó que las intenciones de la derecha del país al disminuir la inversión en planes de prevención de la violencia obedecen al poco interés que este sector tiene en erradicar la violencia.

“Hay que entender que la derecha no está interesada en corregir el problema, sino que esto subsista para justificar la conducta que ellos tienen, ya que son ellos los que históricamente han promovido la corrupción e incluso el delito y además han conducido al Estado a la impunidad” recordó Ruiz.

Para el legislador, que en la actualidad se esté desarrollando un plan integral para el ataque a la violencia en el país con el propósito de corregir el rumbo de la sociedad, no le conviene a la derecha ya que sería su muerte y es por ello que se resisten y buscan corregir los efectos y no las causas de la violencia que son las que se deben erradicar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …