Página de inicio » Nacionales » Partidos de derecha piden cambios a la Constitución por el derecho al agua

Partidos de derecha piden cambios a la Constitución por el derecho al agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de todos los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, junto al candidato presidencial de ARENA Carlos Calleja, solicitaron reformas a la Constitución de la República para reconocer el agua como un derecho humano y fundamental para la vida.
La modificación se haría al artículo 69 de la Carta Magna para que se reconozca el derecho humano al agua y saneamiento, y se determine que el Estado formulará políticas referentes al recurso.
“El agua es un derecho humano, pero también el saneamiento, con esto reconocemos que el agua le pertenece a los salvadoreños y que no debemos hablar de una falsa privatización”, dijo Marta Batres, diputada de ARENA.
Cabe mencionar que en la Asamblea Legislativa existía una solicitud de organizaciones sociales respaldada por diputados del FMLN pidiendo se reconociera el derecho humano al agua, petición que la derecha mandó al archivo en la legislatura anterior.

El candidato presidencial tricolor destacó que la pieza responde a los llamados de la población para no privatizar el agua y destacó que la legislación sobre el recurso hídrico tiene que estudiarse bajo este nuevo enfoque.
Margarita Posada, de la Alianza contra la Privatización del Agua, afirmó que los partidos de derecha desarrollan tácticas dilatorias para desviar la atención de la población y evitar que la privatización del agua represente costos políticos a su candidato presidencial y esta podría ser una de ellas.

“Es una maniobra para continuar retrasando la discusión de la Ley de Aguas y desviar la atención de la conformación de la institucionalidad, que en el caso de la derecha quieren que la dirija la empresa privada”, sostuvo Posada.
La pieza ingresará a la Asamblea Legislativa durante la próxima sesión plenaria para que se estudie dentro de la comisión respectiva.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …