Página de inicio » Nacionales » “Partida secreta” financió el fondo FECEPE

“Partida secreta” financió el fondo FECEPE

Transparencia Activa

Se suponía que el fondo FECEPE pasaría de $500, physician 000 a $4.5 millones al final de su ejecución, doctor en mayo de 2009, pero terminó ascendiendo a $38.7 millones. Una auditoría del Banco Central de Reserva indica que $34.4 millones provenían de la partida de gastos imprevistos del Ejecutivo para alimentar el FECEPE y dárselos a los beneficiarios sin cumplir con los compromisos pactados. Los traspasos del dinero tampoco se reflejan reportados a la Asamblea Legislativa.  (destacado)

La partida de gastos imprevistos, o mejor conocido como la “partida secreta” presidencial, fue la fuente de financiamiento del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) y por el que se sigue una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por una supuesta malversación de $20 millones.

Una de las personas responsables de la administración del fondo FECEPE era la exvicepresidenta del último gobierno de ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien era miembro del comité calificador, la entidad responsable de otorgar el dinero que, presuntamente, fue malversado por exfuncionarios de la última administración del partido de derecha y de las empresas beneficiarias.

La denuncia ante la FGR la interpuso el exministro de Economía, Armando Flores, en enero del año pasado, debido a que detectaron posibles irregularidades en el manejo del dinero como, por ejemplo, que las empresas beneficiarias no generaron los 250 empleos mensuales que debían, no pagaron los $200 en salario a los trabajadores, no tenía un reglamento interno de trabajo, además de existir un posible conflicto de intereses entre exfuncionarios y algunas empresas, cuando se firmaron los contratos.

El Fideicomiso lo creó la Asamblea Legislativa en diciembre de 2004 y su vigencia fue hasta mayo de 2009. El fondo surgió para crear al menos 250 empleos mensuales y mantener salarios superiores a los $200 en empresas estratégicas.

Se suponía que el fondo pasaría de $500,000 a $4.5 millones al final de su ejecución en mayo de 2009, pero ascendió a $38.7 millones, según una auditoría del Banco Central de Reserva (BCR).

El comité calificador lo conformaba la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, el exsecretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah Touché; la exviceministra de Hacienda, Carmen de Arévalo; la exministra de Economía, Yolanda de Gavidia; y, el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones, Nicola Angelucci.

Según la documentación, la exviceministra de Hacienda tramitó los $34.4 millones de la partida de gastos imprevistos del Ejecutivo para alimentar el FECEPE y dárselos a los beneficiarios, sin cumplir con los compromisos pactados.

La auditoría indica que los traspasos no los reportó Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Hoy se cumplen tres días desde que el secretario de Transparencia Marcos Rodríguez ofreció un debate público a la diputada De Escobar para discutir el caso FECEPE, sin embargo, hasta la fecha la exvicepresidenta no ha aceptado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …