Página de inicio » Nacionales » Párroco de Arcatao denuncia compra de votos por parte de Nuevas Ideas
El sacerdote Miguel Vásquez, párroco de la Iglesia San Bartolomé Apóstol, en Arcatao, Chalatenango, reiteró que desde noviembre de 2020 denunció maniobras de corrupción en la compra de votos de NI. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Párroco de Arcatao denuncia compra de votos por parte de Nuevas Ideas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El sacerdote Miguel Vásquez, párroco de la Iglesia San Bartolomé Apóstol, en Arcatao, departamento de Chalatenango, reiteró que desde noviembre de 2020 denunció maniobras de corrupción en la compra de votos para llegar al poder el partido Nuevas Ideas, al grado de corromper la voluntad de los votantes, los casos han sido documentados y serán presentados al iniciar una verdadera investigación.

“Mi vecina que se ha dedicado a recolectar fondos entre la población migrante para el partido del presidente y apoyarlo en Arcatao. La señora me atacó por estar observando esto en las redes sociales y posteriormente me pedía perdón, a lo que le manifesté que guardo sus mensajes, y quería que un día me los comentara presencialmente, nada por celular”, enfatizó Vásquez.

Asimismo, dio a conocer que Ovidio Dubón, un migrante y residente en Estados Unidos, que va y viene a Arcatao y ahora va de concejal, cuya casa sirve de sede del partido Nuevas Ideas, amenazando a una pobladora de la comunidad, le manifestó “dígale a ese cura que se quite el gabán y se vaya de aquí”, por lo cual, le hizo responsable de lo que le pueda pasar a él o a la señora.

“En la medida que se acercó el día de las elecciones se arreció la oferta de dinero por voto y además distintos ofrecimientos, de lo cual hay testimonios de los pobladores quienes piden el anonimato por seguridad, yo he venido denunciando estas anomalías desde finales de noviembre. Los involucrados saben desde cuando lo vienen haciendo y abrieron cuenta en el banco para recibir fondos y han servido para corromperse con la compra de votos”, afirmó el religioso.

Pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordene una investigación de las personas ligadas al partido Nuevas Ideas, que han estado involucrados en canalizar fondos para la compra de votos en todo el municipio de Arcatao y Nueva Trinidad, quienes descaradamente se han destapado en estas elecciones.

Además, impedir la salida del país de aquellos quienes están involucrados en delitos electorales, investigar las cuentas bancarias que expresen este tipo de maniobras y den a conocer el uso dado a estos fondos.

El párroco de Arcatao pidió se investigue a los responsables del asesinato de Concepción Varela, candidato del PCN en Nueva Trinidad, dado por desaparecido tres días antes de las elecciones, su cadáver fue encontrado por los pobladores en un potrero, cuyas condiciones recuerdan las escenas durante la represión en la guerra.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …