Página de inicio » Mundo » Parlamento ruso ratifica condonación de deuda a Cuba antes de visita de Putin

Parlamento ruso ratifica condonación de deuda a Cuba antes de visita de Putin

Moscú/AFP

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó el viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, purchase unos 35.200 millones de dólares, medicine una semana antes de la visita a la isla del presidente Vladimir Putin.

El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años. Este dinero será colocado en cuentas especiales y reinvertido íntegramente en la economía cubana.

La ratificación se produce justo una semana antes de una visita de Vladimir Putin, quien según el Kremlin prestará «una atención especial» al «desarrollo de las relaciones económicas y comerciales» y en particular a proyectos comunes en energía, transporte, aviación civil, espacio y sanidad. El mandatario se reunirá además con su homólogo Raúl Castro y su hermano Fidel.

«Nadie pensaba que esta deuda pudiera ser reembolsada un día», destacó el diputado Andrei Makarov, del partido presidencial Rusia Unida, al presentar el texto ratificado.

Con su desplazamiento a Cuba, el 11 de este mes, Putin iniciará una gira de seis días por la región con un fuerte componente económico.

El día 12 estará en Buenos Aires para abordar el desarrollo de la cooperación en energía, y los tres días siguientes en tierras brasileñas, para asistir a la final del Mundial de Fútbol y reunirse con sus homólogos de los BRICS, el club de los grandes países emergentes en el que están también Brasil, India, China y Sudáfrica.

El texto ratificado por la Duma rusa había sido firmado por ambas partes el 25 de octubre de 2013, después de la visita que hizo en febrero a la isla el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Medvedev asistió entonces a la firma de otros nueve acuerdos bilaterales entre los dos viejos aliados de la Guerra Fría. Estos contemplan el arriendo a la isla de tres aviones Antonov-158 civiles, suministro de partes y repuestos de aeronaves, cooperación espacial con fines pacíficos, medicina nuclear, aduanas y educación, según fuentes cubanas.

Según la agencia Interfax, varias compañías rusas han manifestado su interés en realizar nuevas inversiones en Cuba, en los hidrocarburos (Zarubezhneft) y la electricidad (Inter RAO).

Zarubezhneft ya ha iniciado perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla, con la plataforma noruega Songa Mercur.

Sin embargo, en la visita de Medvedev no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana con la extinta URSS, que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de la relación entre La Habana y Moscú.

Desde 2005, Rusia y Cuba han redinamizado sus relaciones, mínimas desde la desintegración del bloque soviético en 1991.

Después de ser durante tres décadas el principal socio comercial y valedor internacional de Cuba, Rusia es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela,  China y España, los tres principales socios de la isla.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …