Página de inicio » Nacionales » Parlamentarios decidirán en plenaria sobre antejuicio contra Norman Quijano
Norman Quijano, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino/Archivo

Parlamentarios decidirán en plenaria sobre antejuicio contra Norman Quijano

La Comisión de Legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable que será sometido este jueves ante el pleno legislativo para conformar una comisión especial de antejuicio contra el diputado de ARENA, Norman Quijano.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con los votos del FMLN, ARENA, GANA y PCN, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales admitió, durante su sesión de trabajo, el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se conforme una comisión de antejuicio y desafuero contra Norman Quijano por el supuesto cometimiento de los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral. Ya que el diputado arenero se le ha acusado de presuntamente beneficiar a grupos terroristas a cambio de votos a su favor, durante la campaña presidencial de 2014.

En la penúltima reunión de la instancia legislativa, los legisladores acordaron la lectura íntegra del expediente debido a que la ley obliga a conocer la relación circunstancial del los hechos a fin de identificar si cumple con los requisitos de presentación y posteriormente si hay lugar a formación de causa. Los diputados establecieron que la solicitud presentada por la FGR cumple con lo establecido por el artículo 294 del Código Procesal Penal. Por lo cual este dictamen aprobado en la comisión pasará al pleno el jueves, y de ser avalado se juramentará una comisión especial de diputados para determinar si existe o no delito que perseguir.

Durante el desarrollo de la lectura del requerimiento, Norman Quijano se presentó acompañado de sus abogados para solicitar que la instancia legislativa acuerde un dictamen favorable y pase al pleno legislativo donde se conformará la comisión de antejuicio. “El deseo del doctor Norman Quijano es acreditar su inocencia, lo que verdaderamente ocurrió de acuerdo a los hechos planteados por la fiscalía en la solicitud, por lo que hemos analizado de la misma no existe argumento probatorio como para que se decida que hay lugar a formación de causa”, dijo Delmer Rodríguez, abogado defensor del parlamentario.

Rodríguez indicó que el legislador no puede renunciar al fuero constitucional porque este es un beneficio que se le otorga al cargo que ostenta y no a la persona por lo que será el pleno legislativo, luego de que se instale la comisión de antejuicio y se valoren las pruebas el que decidirá si Quijano es desaforado para enfrentar a la justicia en los tribunales.

Los abogados afirmaron que este es un primer paso para que se esclarezcan los hechos, ya que en la etapa del antejuicio se presentarán todas las pruebas tanto de cargo como descargo para determinar si hay razón para un posible desafuero del legislador.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …