Página de inicio » Nacionales » Parlamentarios de la región firman declaratoria por la población LGBTI
David Donat Cattin Secretario General de Parlamentarios Para la Acción Global, da las palabras de bienvenida al ¨Seminario sobre igualdad y no discriminación para Parlamentarios de America Latina. Le acompañaron Sigfrido Reyes, pdte. de la Asamblea Legislativa y David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos entre otros funcionarios. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Parlamentarios de la región firman declaratoria por la población LGBTI

@joakinSalazar

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), case en coordinación con la Asamblea Legislativa de El Salvador y Parlamentarios Para la Acción Global (PGA), patient   firmaron una declaratoria sobre igualdad y no discriminación hacia la población de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), con el compromiso de trabajar por el respeto y la integridad del sector.

El declaratorio compromiso de San Salvador, fue firmado por los diputados y diputadas del país participantes al seminario, como también los parlamentarios asistentes por parte del PGA, por lo que  esta firma de compromiso buscará crear mecanismos para aprobación de políticas que abonen contra la discriminación del sector LGBTI.

La firma de la declaratoria es el resultado del Seminario Parlamentario sobre Igualdad y no Discriminación para Legisladores de América Latina, que tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos de la población LGBTI basados en la igualdad y la no discriminación.

Además, buscaban discutir e intercambiar prácticas y estrategias para incorporar los derechos de igualdad para las personas LGBTI en las agendas legislativas, con el fin de incluir en la legislación de cada país el tema de la orientación sexual e identidad de género.

“Esta es la oportunidad de fortalecer el diálogo desde las asambleas legislativas, los parlamentos  con la sociedad  civil, de esta importante temática de los derechos humanos y la oportunidad  de reflexionar sobre acciones de estado más efectivas de prevención de la discriminación a estas poblaciones, lo que  es un tema  de principal relevancia para  los derechos humanos en El Salvador”, expresó el procurador, David Morales.

Asimismo, destacó la importancia de abordar los derechos de la poblacion LGBTI, dado que  es una población con mayores índices de discriminación en la que se  violentan sus derechos humanos y  diversas expresiones de discriminación, por lo que considera preocupante los crímenes de odio como una principal causa de crueldad hacia el sector.

Por su parte, Sigfrido Reyes, diputado presidente de la Asamblea Legislativa, resaltó que El Salvador, es un país que está destacando en temas de dialogo y la inclusión social, sobre todo en el tema de la inclusión de las personas LGBTI.

“Nosotros creemos que esta comunidad debe contar con los mismos derechos  en base a la igualdad y al principio de la no discriminación, pretendemos con esta actividad ayudar a  construir un verdadero diálogo entre nosotros los legisladores, las instituciones y la sociedad civil a fin de abordar las necesidades de la comunidad LGBTI”, expresó el Diputado presidente.

Parlamentarios por la Acción Global es una institución con más de mil cien legisladores en 137 países del mundo, con una agenda que aborda el respeto a los derechos humanos, al estado de derecho,  la seguridad humana, la no discriminación y la equidad de género.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …