Página de inicio » Nacionales » PARLACEN busca incluir a El Salvador en Unión Aduanera por mejor flujo comercial
Diputados de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN y autoridades de economía analizaron la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera Guatemala y Honduras. Foto Diario Co Latino.

PARLACEN busca incluir a El Salvador en Unión Aduanera por mejor flujo comercial

@Will_Siliezar

Los diputados de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) analizaron la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera Guatemala y Honduras, la cual permite diversos beneficios al triángulo norte en materia económica y de exportación.

Las uniones aduaneras son áreas libres de comercio que establecen una política comercial común entre los Estados miembros que la conforman.

La Unión Aduanera Guatemala y Honduras permite el intercambio comercial entre ambos países, lo que provoca en mayor instancia la libre circulación de mercancías provenientes de estos, asimismo, la armonización de procedimientos y simplificación de requisitos aduaneros, es decir, reduce el tiempo de espera de los exportadores en las fronteras de los países.

Ante esto, el PARLACEN busca que El Salvador se incorpore a esta unión aduanera, considerando que es de suma importancia que los tres países que conforman el triángulo norte no tengan complicaciones en las zonas fronterizas, pues de esta manera el tránsito de las exportaciones será más fluido y traerá mayores beneficios a estos.

Lo que se busca es reformar el protocolo de los puntos fronterizos de los países con el fin de evitar problemas o complicaciones al momento de exportar.

Además, señalaron que las complicaciones que los exportadores se enfrentan al momento de pasar de un país a otro afecta a los consumidores de los productos exportados, por ejemplo, cuando el tiempo de registro en las fronteras se alarga, se complica la llegada de la mercancía lo que repercute en los precios de esta.

El presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN, Jorge Abudai, explicó que con la unificación de los tres países se pretende eliminar las cuotas que no son equitativas en las exportaciones.

“Lo que se busca, por ejemplo, es que ya no hayan cuotas de carnes, lácteos y de otros productos, lo que se quiere es que sean cuotas equitativas”, indicó.

Enfatizan también que con esto se toma en cuenta los intereses de la población, ya que los exportadores al no encontrarse con problemas en las aduanas de los países evitaría la elevación de los precios de los productos.

El proceso de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera empezó hace varios años, sin embargo, la aprobación en la Asamblea Legislativa se estancó, por tanto, ya no se llegó a un acuerdo final, agregando la desaprobación de las gremiales azucareras y cafetaleras del país, quienes aseguraban que el país no tenía la capacidad competitiva de los otros países para unirse.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, por su parte, dijo que en El Salvador las exportaciones aumentan junto con las de Panamá, lo que ubica al país como uno de los que más flujo comercial tiene en la región.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …