Página de inicio » Nacionales » Paradigma del “Buen Vivir” para el análisis político y social
Noé Navarrete, Vicerrector de la Universidad Nacional, da la palabras de inicio en el Diplomado de Buen Vivir, lo acompaña Atilio Montano representante de FMLN en la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Paradigma del “Buen Vivir” para el análisis político y social

@GloriaCoLatino

Lo que la izquierda busca no es quedarse encajonada en un modelo importado y neoliberal; buscamos la revolución democrática”, drugstore dijo Atilio Montalvo, conocido también como Salvador Guerra, durante la inauguración del IV Módulo de la Teoría del conocimiento e Investigación Científica del Buen Vivir, que se impartirá en la Universidad de El Salvador (UES).

En el Auditorio de Ciencias Naturales “Dr. Fabio Castillo” de la Universidad de El Salvador, se impartirán en cuatro sesiones exponenciales el Diplomado del “Buen Vivir”, a iniciativa del partido FMLN para tratar diversos tópicos sociales, políticos, académicos y migratorios. Así como un planteamiento de un Estado solidario y democrático.

Montalvo reseñó que en el país ha existido una confrontación histórica en la conceptualización ideológica, entre fuerzas progresistas y conservadoras.

“Creemos en crear nuestro propio modelo de desarrollo económico, político y social, entonces, el Buen Vivir es la filosofía que prácticamente lo que tratamos de aplicar en el país y que lo representa muy bien, nuestro Presidente, Salvador Sánchez Cerén”, afirmó.

Las líneas generales del Buen Vivir, explicó Montalvo, se definen en tres elementos: un modelo de desarrollo basado en la propia historia del país; un modelo de desarrollo que tome la propia cultura salvadoreña, y tercero, retomar las principales experiencias positivas a nivel internacional.

“Todo esto tiene un solo objetivo y es elevar la calidad de vida de la población salvadoreña, darle esa vida digna y decente a la gente que ha estado históricamente excluida”, manifestó.

En cuanto a las fuerzas de derecha, Montalvo criticó que siempre han supuesto equivocadamente las razones que llevaron al conflicto en el país y su práctica de implementar modelos importados como los del Fondo Monetario Internacional.

“Dijeron que el conflicto se debió a la vinculación con la Unión Soviética que ya no existe, luego dijeron que éramos indoctrinados por Cuba, y ahora que todo ese mito pasó –dijeron- que era Venezuela y Hugo Chávez, muere Chávez  y qué dicen ahora… es el Chavismo”, comentó.

Montalvo consideró que ante el fracaso de los modelos de derecha, las fuerzas de izquierda buscan un nuevo modelo solidario, que rompan las barreras ideológicas y busquen una Buen Vida colectiva, no solo de grupos de poder.

Mientras, el Vice Rector Administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Noé Navarrete, afirmó que este tipo de espacios de discusión y conocimiento fortalecen la conciencia social de los educandos.

“La esencia y la filosofía académica es propiciar y generar espacios de debate y análisis que son elementos esenciales para los futuros profesionales, que deben contar con una visión crítica  para cambiar la realidad injusta o antidemocrática; hay que hacer muchísimas apuestas y fomentar este esfuerzo, para avanzar en la formación académica”, acotó.

El próximo martes 2 de diciembre se abordarán los temas: Educación del Buen Vivir con la experiencia cubana, a cargo de la Embajadora, Iliana Fonseca. Y en el tópico Políticas Sociales del Buen Vivir de Ecuador, intervendrá su Embajador, Segundo Andrango Bonilla.

Para la Tercera jornada, el 4 de diciembre, se abordará Migraciones de Latinoamericanos, Diáspora y la Alternativa del Buen Vivir, a cargo de Amarela Varela, de la Universidad de México.

Y para concluir, la cuarta sesión estará a cargo del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien disertará en el recinto universitario sobre el tema “El Buen Vivir en El Salvador”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …