Página de inicio » Nacionales » “Para mejorar las finanzas del Estado es necesario perseguir los delitos financieros”

“Para mejorar las finanzas del Estado es necesario perseguir los delitos financieros”

@RosmeriAlfaro

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) expuso que es importante promover la persecución de delitos financieros como la evasión fiscal, el lavado de dinero y de activos, y otros conexos que afectan las finanzas del Estado, el correcto funcionamiento de la economía nacional y la administración pública. Más de 200 empresas “offshore” han sido identificadas en El Salvador luego de la investigación de los Panamá Papers, aseguró el ISD.

Para el ISDl, los paraísos fiscales figuran como espacios perfectos para el ocultamiento de diferentes actividades delictivas, sientos las más comunes de ellas, el lavado de dinero y la defraudación fiscal, en sus distintas modalidades.

Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, dijo que una de las formas de evasión fiscal que se ha estado utilizando en El Salvador, es la creación de empresas “offshore” para realizar distintos tipos de transacciones financieras o comerciales para garantizar el traslado de capital de El Salvador a paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes o Las Bahamas, evadiendo así, el pago de impuestos sobre la renta.

El ISD indicó en un informe que el establecimiento y funcionamiento de entidades “offshore”no es ilegal, sin embargo, estas son usadas para la obtención de beneficios económicos y legales, cayendo posiblemente en delitos como: la evasión fiscal, lavado de dinero y falsedad material o ideológica.

El bajo índice de persecución de estos delitos en El Salvador, afirmaron en el informe, no permite conocer con certeza el nivel de eficacia  que el ordenamiento jurídico penal y tributario y los procedimientos institucionales tienen para la correcta sanción y erradicación de estas prácticas.

Ismael Turcios, del Área de Transparencia y Anticorrupción del ISD, indicó que es importante analizar aquellas acciones que las empresas “offshore” en paraísos fiscales vinculadas a empresas salvadoreñas que son generalmente de los mismos propietarios para determinar si se están cometiendo algún ilícito.

De acuerdo con el ISD mientras no se promueva el funcionamiento de las instituciones tributarias y penales en contra de estas conductas, no se podrá descubrir los tipos de reformas que son necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Identificando esta necesidad el ISD inicio una linea de estudio para promover la persecución de delitos. El 1 de septiembre presentaron un aviso en la Fiscalía General de la República para que inicie una investigación sobre estos casos.

Asimismo, están trabajando en una propuesta para que la Asamblea Legislativa pueda nombrar una comisión especial de investigación de la evasión y elusión en El Salvador en sus distintas manifestaciones dentro de ellas el mecanismo de las “offshore”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …