Página de inicio » Mundo » Papa Francisco en Canadá para reconciliación con pueblos indígenas

Papa Francisco en Canadá para reconciliación con pueblos indígenas

Ottawa/Prensa Latina

El papa Francisco inicia hoy el programa de su visita a Canadá, un viaje centrado en el proceso de reconciliación con los pueblos indígenas por los abusos cometidos en centros educativos controlados por la iglesia católica.

Este lunes, el Sumo Pontífice se reunirá con representantes de poblaciones indígenas de las Primeras Naciones Mètis e Inuit y luego, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Edmonton, compartirá con otros pueblos originarios y miembros de la comunidad parroquial.

Tras un vuelo de unas 10 horas y media, el avión papal llegó la víspera al aeropuerto internacional de Edmonton, capital de la provincia de Alberta, donde se desarrollarán los dos primeros días de la «peregrinación penitencial», como llamó el Pontífice a su viaje número 37.

El Papa fue recibido con tambores y cantos tradicionales indígenas, a quienes pedirá perdón durante su estancia por las responsabilidades de la Iglesia en los abusos a los que fueron sometidos en los centros educativos donde fueron internados para los llamados procesos de asimilación.

El Papa, que recientemente canceló viajes tanto a África como al Líbano por motivos de salud, se mostró enérgico y de buen humor, según reseña el diario The Globe and Mail.

Su periplo por Canadá, que se extenderá hasta el 29 de julio, incluye una Santa Misa mañana en el Commonwealth Stadium, encuentros en Quebec con la Gobernadora General, Mary Simon, con el primer ministro, Justin Trudeau, y una misa en el Santuario Nacional de Sainte Anne de Beaupré.

Desde mediados del año pasado los canadienses comenzaron a descubrir tumbas de niños indígenas en sitios que pertenecen exclusivamente a antiguos internados controlados por los católicos.

El mayor hallazgo ocurrió en la provincia Saskatchewan, donde se develaron 715 tumbas sin identificar, lo cual llevó al primer ministro Trudeau, a pedir disculpas y a exigir a la Iglesia asumir su responsabilidad.

Entre 1890 y 1997 alrededor de 150 mil infantes de pueblos originarios canadienses fueron internados en decenas de residencias escolares creadas por el Gobierno y administradas por órdenes religiosas, principalmente católicas, donde sufrieron abusos físicos, sicológicos y sexuales.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …