Página de inicio » Nacionales » Pandilleros arrestados podrían quedar presos de por vida

Pandilleros arrestados podrían quedar presos de por vida

Por Elder Gómez
Colaborador
Fotos cortesía de la PNC
San Salvador (18 Abril).- Los 13 mil 86 pandilleros arrestados en 23 días que lleva en vigencia el Régimen de Excepción en El Salvador, podrían quedar presos de por vida.
Las nuevas normativas penales, aprobadas por el congreso el 27 de marzo pasado, ordenan cárcel por 30 años por solo pertenecer a las pandillas, y 45 años de prisión, a los cabecillas de éstas.
Hasta este momento, 6 mil 177 pandilleros han sido enviados a prisión preventiva, sin derecho a «libertad condicional», para continuar con el proceso penal que podría concluir con condenas de hasta 45 años, si es que a los delincuentes no les achacan otros ilícitos.
Solo el domingo 17 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de 506 maleantes en todo el territorio salvadoreño, en intensos operativos desarrollados junto al ejército.
«No nos detendremos en la guerra contra pandillas y haremos justicia en nombre del pueblo salvadoreño», se advierte en un Twitter de la Corporación Policial.
Los pandilleros son responsables de incontables masacres en El Salvador, de miles de extorsiones -o «rentas»-, y de impedir el libre tránsito de salvadoreños en barrios y colonias, hecho que muchas veces costó la vida de algún incauto.
PANDILLAS, ‘BRAZO ARMADO’: BUKELE
Por su parte, el presidente, Nayib Bukele, en uno de sus habituales Twitter, dijo que «los temibles pandilleros -el brazo armado de la oposición, las ONG’s y la «Comunidad Internacional»-, cayendo como moscas ante nuestra Policía y nuestra Fuerza Armada».
Los operativos antipandilleriles son desarrollados por la policía y el ejército, principalmente, en zonas populares, como Comunidades Marginales y la campiña salvadoreña, donde muchos delincuentes se han ido a refugiar de las autoridades.
«Con estas capturas evitamos que estos terroristas sigan causando luto y sufrimiento entre el pueblo salvadoreño», reza otro Twitter publicado por la PNC.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …