web analytics
Página de inicio » Nacionales » Pandillas utilizan su perfil político para negociar con gobiernos
La investigadora en temas de seguridad pública, Jeannette Aguilar afirmó que: “Se ha instrumentalizado con fines electorales a las pandillas, esto ha permitido profesionalización de estos grupos que han adquirido un perfil político”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Pandillas utilizan su perfil político para negociar con gobiernos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La investigadora en temas de seguridad pública, Jeannette Aguilar afirmó que los políticos han instrumentalizado a las pandillas y que estos grupos criminales han logrado ganar experiencia y utilizar la violencia como carta de negociación.

“Se ha instrumentalizado con fines electorales a las pandillas, esto ha permitido profesionalización de estos grupos que han adquirido un perfil político y que utilizan para negociar con todos los gobiernos de turno”, dijo Aguilar Aseguró, además, que “en períodos donde (los gobiernos) han gestado pactos con grupo delincuenciales, la desaparición de personas ha emergido como una práctica para ocultar los homicidios que no quieren que se evidencien”.

Para la experta, una de las deudas de la actual administración gubernamental es la de transparentar el Plan Control Territorial.
Según dijo, “el plan control territorial es algo muy parecido a Surf City, no existe”. En tanto, el antropólogo y periodista Juan Martínez d’Aubuisson, aseveró que las negociaciones entre los últimos gobiernos con las pandillas han estado centradas en el tema de los homicidios.
“Así como las computadoras hablan a través ceros y unos, las pandillas y el Gobierno hablan a través de homicidios. Esta interacción seguirá en tanto los gobiernos le sigan apostando al camino fácil”, afirmó.

Según investigaciones periodísticas y judiciales, hubo negociación con pandillas en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quien ha negado que hubiera existido un pacto de ese tipo y asegura que su
administración solo sirvió de facilitadora de una tregua entre pandillas.

También el actual Gobierno habría pactado un acuerdo con pandillas, según investigaciones, pero los funcionarios y el presidente Nayib Bukele lo han negado.

“Este Gobierno se ha caracterizado por ser muy hermético con la información”, afirmó al respecto Martínez, experto en tema de pandillas, quien aseguró que documentos internos del Gobierno confirman las negociaciones con pandillas.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …

Un Comentario

  1. Neto menso-tacuazin peinado el princeso.