Página de inicio » Nacionales » Pandillas contratan abogados para acusar a PNC de arbitrariedades en enfrentamientos

Pandillas contratan abogados para acusar a PNC de arbitrariedades en enfrentamientos

@JoakinSalazar

Fuentes allegadas al gabinete de seguriad aseguran que las estructuras criminales, viagra sale Maras y Pandillas, sildenafil contratan abogados con la finalidad de acompañar a familiares de fallecidos en enfrentamientos con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), physician con la finalidad de dañar la labor de la corporación policial. De acuerdo a la información llegada al Diario Co Latino, los miembros de pandillas planean desvirtuar el trabajo de la corporación policial, afirmando que los enfrentamientos, y como resultado de ellos, los pandilleros fallecidos fueron asesinados por los agentes policiales no en enfrentamientos, sino como actos arbitrarios.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, recientemente afirmó que los operativos y fallecidos son resultado del enfrentamiento generado por miembros de pandillas. Asimismo, el Director ha reiterado que toda la operatividad de las fuerzas especiales con las que se han enfrentado grupos criminales, han actuado en el marco de la Ley, principalmente respetando los derechos humanos de los involucrados.

Por el momento se desconoce que casos serían los que los abogados de pandilla acusarían de actos arbitrarios a la PNC, sin embargo, el Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH), David Molares explicó recientemente dos casos en los que presuntamente hay indicios de arbitrariedades en enfrentamientos entre grupos criminales y agentes de la PNC, hechos ocurridos en el año 2015.

El Máximo jefe policial explicó que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la PNC realizan las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos, tras enfrentamiento con miembros de pandillas. El Director Cotto confirmó recientemente que ha iniciado un proceso de formación de elementos de policiales, principalmente en el uso de la fuerza y derechos humanos, donde la prioridad son los elementos que integran las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES). Esto debido a que son quienes enfrentan directamente con pandillas.

Cotto afirmó que los cursos tienen la finalidad de fortalecer los conocimientos de derechos humanos en los elementos policiales y de la Fuerza Armada de El Salvador, por lo que está preparando cursos con el apoyo de entidades internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para las autoridades policiales, las Fuerzas especializas de la PNC y FAES, operan apegadas a la Ley, sin embargo, admiten la necesidad de fortalecer áreas como los derechos humanos en cada uno de los elementos.

En cuanto al uso de armamento, el Director explicó, recientemente, que ha iniciado un proceso de formación de criterios, los cuales son apoyados por organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones no gubernamentales, lo que permitirá un mayor control y políticas apegadas a los derechos humanos.  Sobre los planes de las pandillas,  la fuentes aseguran que es una reta para disminuir la operatividad y desmoralizar a las fuerzas del orden, lo cual no lograrán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …