Página de inicio » Nacionales » Pandilla Barrio 18 se desvincula de aumento de violencia en los últimos días

Pandilla Barrio 18 se desvincula de aumento de violencia en los últimos días

@DiarioCoLatino 

En un mensaje en vídeo difundido por supuestos miembros de la agrupación delictiva Barrio 18 facción sureños, a través de las redes sociales, pidieron respetar los derechos de pandilleros recluidos en las cárceles ante el endurecimiento de las medidas en el sistema penitenciario, en respuesta al incremento de la violencia desde el pasado 24 de abril. Barrio 18 se desvinculó del aumento de homicidios. 

Los supuestos pandilleros manifestaron haber disminuido su accionar delincuencial con el objetivo de que les restablezcan los derechos a sus compañeros en centros penitenciarios, y dijeron desconocer el origen del aumento de homicidios de los últimos días.

En el mensaje instaron a los “letras” (MS-13), a “captar el mensaje” y les advierte que de ser ellos los responsables del aumento de la criminalidad “habría repercusiones”.

En el mensaje de poco más de cinco minutos hacen el llamado a la población a “no dejarse engañar”, por personalidades e instituciones políticas que dan una perspectiva determinada de la pandilla.

Remarcaron desconocer como Barrio 18, las causas del incremento de la incidencia delictiva en las últimas horas.

“Nuestras armas y equipo aguardan en la sombra porque no estamos en tiempos de armas ni de guerra, sino en tiempo de ayudar y apoyar al pueblo en estos momentos de crisis”, expresó el vocero de la pandilla, sobre el contexto de emergencia actual por la pandemia de COVID-19.

Afirmaron que dados los problemas económicos a nivel general en el país, Barrio 18 sureños ha optado por “cesar los ilícitos” y enfatizaron en que no se prestarán al Gobierno actual para ser instrumentos de campaña política para eventos electorales venideros.

“Queda en ustedes si quieren seguir desangrando nuestro país en medio de la crisis que estamos pasando, no jueguen con la vida del pueblo salvadoreño”, finaliza el mensaje.

Bukele reacciona

El presidente Nayib Bukele reaccionó al video de la pandilla Barrio 18 en Twitter y publicó: “Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan dos”.

“Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys”, añadió el mandatario vía Twitter.

Las pandillas, de acuerdo al Gobierno, son los responsables del incremento de homicidios desde el 24 de abril, de tal forma que el promedio de homicidio desde ese día supera la veintena, cuando, desde el primer mes de Gobierno del presidente Bukele bajaron a un promedio de cinco homicidios diarios.

De acuerdo con el presidente Bukele, las pandillas incrementaron su accionar, luego que todos los elementos de tropa y policías que atendían el plan Control Territorial fueron desplegados a escala nacional para atender la pandemia del COVID-19.

El presidente Bukele ordenó el lunes recrudecer las medidas contra las pandillas al ordenar encerrar en las celdas a pandilleros de las distintas pandillas, y “sellar las celdas” para evitar que los reos tuvieran contacto visual.

El Gobierno circuló vídeos en los que trabajadores colocan planchas de acero para tapar las celdas, dejando solo unos centímetros en la parte superior para el ingreso de aire.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …