Página de inicio » Nacionales » Pandemia aumentó limitantes a la justicia para las mujeres, denuncian feministas

Pandemia aumentó limitantes a la justicia para las mujeres, denuncian feministas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones feministas denunciaron que las mujeres sufren en el país limitantes al acceso a la justicia lo que redunda en mayores niveles de represión.

“Hay una limitación en el acceso a la justicia, por lo tanto, hay mayores niveles de silenciamiento”, manifestó Silvia Juárez.

La feminista dijo que el miedo a sufrir una agresión en la calle por cualquier motivo, hace de El Salvador un país inseguro para las mujeres. “En un país donde una mujer no puede salir sin tener miedo a enfrentar una situación de violencia, no podemos hablar de un país seguro”, añadió Juárez, en entrevista con el programa República de canal 33.

En tanto, la coordinadora de la cátedra de Género, de la Universidad Tecnológica (UTEC), Diana Barrera, la pandemia de coronavirus acentuó la violencia contra la mujer, que ya era bastante considerable antes de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo.

“Antes de la pandemia ya teníamos situaciones de violencia en nuestro país pero en la situación de pandemia vino a agudizarse aún más”, aseguró.

Juárez también dijo que se necesita garantizar que los programas institucionales de atención por violencia contra las mujeres continúen funcionando aun durante la implementación de planes de emergencia, porque las agresiones no paran cuando se producen contingencias.

“Si una mujer hubiera querido poner una denuncia vía telefónica (durante el confinamiento de la pandemia), no lo podía hacer porque ningún servicio o institución se adaptó”, lamentó Juárez, quien consideró que “los planes de contingencia deben considerar que los servicios de atención a la violencia no se interrumpan”. La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza manifestó que un estudio en El Salvador ha arrojado que el país pierde casi un 4 % de su Producto Interno Bruto por violencia contra la mujer.

“Casi el 4 % del Producto Interno Bruto se pierde por la violencia contra la mujer, porque por la violencia falta en el hogar, falta en el trabajo, porque fue violentada en el sistema de salud, porque no tienen el mismo rendimiento cuando son violentadas, obviamente afecta su salud mental”, afirmó Vaeza.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …