Página de inicio » Articulos » Panda Gigante, el oso noble
Un Oso Panda Gigante descansa en una de las reservas creadas para su protección en la ciudad de Shengdu, provincia de Sichuan, en la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Panda Gigante, el oso noble

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Negro y blanco sus matices, como el Yin y el Yang, pero con la particularidad de ser uno de los animales más hermosos de la tierra, el Oso Panda Gigante es sin duda alguna una de las principales animales que representan a la República Popular China. El gigante asiático dedica todos sus esfuerzos para su protección y conservación.

De acuerdo a reportes oficiales, China ha establecido sesenta y siete reservas naturales, con hábitats de panda gigante.

Hasta el 2013 se habían contabilizado 1,246 pandas gigantes salvajes que viven en estas reservas naturales, representando el 66.8 % de la población total en China. Los Osos Pandas, que también son considerados como “El Oso Noble”, (por su aspecto, más no por su comportamiento), viven en las provincias de Chongqing, Shaanxi, Ganzu y Sichuan. En esta última se encuentra, en la ciudad de Shengdu, unas de las reservas y áreas de protección más importantes para el Oso Gigante. un Centro de Protección e Investigación del Panda, animal que es la imagen del gigante oriental.

Un Oso Panda Gigante come bambú en una reserva localizada ciudad de Shengdu, de la provincia de Sichuan.
Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Liu Yuqin, embajadora para asuntos de Latinoamérica y El Caribe, afirmó que China es el único país donde existe el panda, que es un animal sensible y está en peligro de extinción, situación que cambió con la política del Gobierno chino de proteger al oso panda.

En total se registran 1,864 pandas gigantes que viven en China. La provincia suroeste de Sichuan, hogar de la mayoría de los pandas salvajes del país, contabilizó un total de 1,387, el 74.4 % total en china. Shaanxi y Ganzu registraron 345 y 132, respectivamente.

Los hábitos diarios de vida, del Panda, es descansar y comer, pasa casi la mitad del día descansando.

De acuerdo a investigaciones en China, se sabe que los pandas gigantes comen más de cincuenta tipos de bambú, de los cuales alrededor de veinte son preferidos. Un panda necesita comer de 10 a 20 kilogramos de bambú al día.

Además, los panda hembra normalmente tienen un cachorro una vez cada dos años y la ovulación dura de uno a más de diez días. Cuando una hembra está en celo, al menos dos a tres varones, a veces hasta seis o siete, luchan ferozmente por los derechos de apareamiento.

Los cachorros de Panda suelen vivir con sus madres entre un año, hasta dos años y medio de edad, luego empiezan a vivir solos.

Al rededor del mundo hay 22 zoológicos que cuentan con Oso panda, en 17 países, en total son 58 pandas gigantes que viven fuera de China. El más cercano a El Salvador es el Zoológico de Chapultepec, en México.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …