Página de inicio » Mundo » Panamá y consorcio negociarán hasta febrero cofinanciación en obras del Canal

Panamá y consorcio negociarán hasta febrero cofinanciación en obras del Canal

Ciudad de Panamá/AFP

El consorcio que realiza la ampliación del canal de Panamá y la autoridad canalera negociarán hasta el 1 de febrero la cofinanciación de los sobrecostos, pharmacy en busca de «una solución a largo plazo» que permita finalizar las obras, sick anunció este jueves la compañía.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la española Sacyr- anunció que llegó a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para «crear un protocolo de negociaciones como primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto».

Por medio de este protocolo «las partes acordaron continuar el diálogo, cure en principio, hasta el 1 de febrero con el fin de encontrar una solución a largo plazo al cofinanciamiento y así conseguir la finalización de la obra», según GUPC.

El consorcio agregó que en las negociaciones se tratarán «soluciones completas», incluyendo «la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, GUPC y a la aseguradora Zurich».

El miércoles, tras visitar las obras, la ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que «todo está paralizado, todo está tirado».

«Es como si hubiesen abandonado la obra producto de un tsunami», explicó.

GUPC -compuesto además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- había amenazado con paralizar los trabajos a partir del pasado lunes, plazo que extendió después hasta el 31 de enero, por falta de liquidez. Sin embargo, las obras continúan a un ritmo muy bajo.

Para no parar las obras, el consorcio reclama que la ACP le reconozca 1.600 millones de dólares por sobrecostos «imprevistos» en la construcción del tercer juego de esclusas, la principal obra del proyecto de ampliación valorada en 3.200 millones de dólares.

Este jueves, el vicepresidente de la Comisión europea, Antonio Tajani, hizo un llamado a todas las partes a tener un «espíritu de negociación constructivo» e insistió en que «los contratos están para ser cumplidos».

En este sentido, el administrador de la vía, Jorge Quijano, dijo el miércoles que había «razones para pensar en rescindir el contrato», dado que los trabajos del consorcio se han reducido al mínimo.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró el miércoles desde Davos (Suiza) que la ampliación se va a concluir pese a los problemas financieros porque hay «interés» internacional en el proyecto.

La obra ya acumula un atraso de nueve meses y ahora la fecha estimada de conclusión es junio de 2015.

Por el Canal, inaugurado en 1914 por Estados Unidos, pasa el 5% del comercio mundial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …