web analytics
Página de inicio » Internacionales » Panamá descarta que disputa Estados Unidos-Venezuela nuble Cumbre de las Américas

Panamá descarta que disputa Estados Unidos-Venezuela nuble Cumbre de las Américas

Washington/AFP

La canciller de Panamá, cialis sale Isabel de Saint Malo de Alvarado, descartó que el roce diplomático entre Estados Unidos y Venezuela provoque nubarrones sobre la Cumbre de las Américas de abril en el país centroamericano.

“Hay que permitir el libre debate de ideas, es parte de la democracia y la mesa está puesta para eso”, dijo de Saint Malo a periodistas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Aunque el tema de la reunión es “prosperidad con equidad”, el aumento de la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela ha disparado las especulaciones sobre la ausencia de mandatarios afines a Caracas o el cambio en los temas a tratar en la Cumbre.

La canciller panameña, que asistía a la Asamblea General Extraordinaria de la OEA que eligió al uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general del organismo, reconoció que “no es buena noticia para la región que surjan de repente tensiones”.

Pero la cumbre en Panamá, a la que se espera asistan todos los mandatarios americanos el 10 y 11 de abril en Panamá, será un escenario para el diálogo abierto entre los países, subrayó de Saint Malo.

“Estamos esperando que los americanos lleguen a la cumbre a hablar de todos los temas, los retos que enfrentan la región, y los países son libres de abordar el tema que cada uno quiere poner sobre la mesa”, señaló.

Al respecto, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, no quiso adelantar si el encuentro presidencial en Panamá servirá para reducir las tensiones entre Washington y Caracas.

“No estoy pensando en la cumbre ahora, siempre estamos abiertos al diálogo”, afirmó.

Venezuela y Estados Unidos escalaron aún más su conflicto diplomático, luego de que la Casa Blanca sancionara a siete funcionarios venezolanos a los que señala por violaciones a los derechos humanos.

La escalada diplomática entre Caracas y Washington se produce a la vez que Estados Unidos y Cuba dialogan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y cuando el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso de su país levantar el embargo que pesa sobre La Habana.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, acuciado por una severa crisis económica, elevada inflación, escasez de productos básicos, recesión y sequía de divisas, ha desplegado una ofensiva diplomática frente a las sanciones impuestas por Washington.

A pesar de las diferencias, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo de Venezuela, principal exportador suramericano.

Mientras tanto en Panamá, la vicecanciller María Luisa Navarro dijo que “hasta la fecha todo parece indicar que la voluntad (es) de tocar los temas de equidad en el continente y cómo lograrlo, todos los países están de acuerdo en mantener ese diálogo”, dijo Navarro en un encuentro con corresponsales.

 “Los tres jefes de Estado (Obama, Castro y Maduro) están previstos para estar en Panamá. Hasta este momento la informacion que tenemos es que el presidente Maduro sí tiene la intencion de participar en la Cumbre”, insistió Navarro.

Según la viceministra, las delegaciones de los 35 países invitados a la reunión ya han consensuado siete de los ocho puntos a tratar en la Cumbre, que discutirá sobre seguridad, sanidad, educación y migración.

La mayor expectativa de la reunión es la posible participación de Obama y Castro y de una hipotética reunión bilateral entre ambos gobernantes, después del acercamiento entre sus países tras más de medio siglo de hostilidad.

Sin embargo, “en estos momentos no sabemos de una reunión bilateral entre el presidente Obama y el presidente Castro”, dijo Navarro.

“Panamá siempre va a promover que los países lleguen a un nivel de conversación”, manifestó Navarro, quien ofreció a Panamá como mediador entre Estados Unidos y Venezuela si fuera necesario.

Ver también

Maduro confirma refuerzo de nexos con Rusia y firma de acuerdos

Moscú / PL El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó el jueves el refuerzo de lazos …

A %d blogueros les gusta esto: