Página de inicio » Mundo » Panamá decreta estado de emergencia por una sequía que ya afecta al Canal

Panamá decreta estado de emergencia por una sequía que ya afecta al Canal

Ciudad de Panamá/AFP

El gobierno panameño declaró estado de emergencia en todo el país por la sequía, medical que ha afectado también al tránsito de buques por la vía interoceánica, viagra informaron las autoridades.

La medida fue dispuesta «dpara enfrentar los impactos adversos del fenómeno de El Niño», informó la secretaría de Estado de Comunicación.

El gobierno ordenó crear la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, compuesta por varios ministerios, entes estatales y la Autoridad del Canal de Panamá, que deberán elaborar en un plazo menor a cuatro meses un plan nacional de seguridad hídrica para los próximos cuatro años, según un comunicado.

Ese plan deberá incorporar las acciones necesarias para incrementar la capacidad hídrica del país y reducir los impactos relacionados con el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos relacionales con el cambio climático.

Además, ordena a varias instituciones del Estado tomar las «medidas necesarias» para crear o ampliar las reservas de toma de agua con el propósito de «reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para el consumo humano y seguridad alimentaria».

El Decreto Ejecutivo también prohíbe el riego de jardines, campos de golf y áreas públicas con agua potable y suspende el otorgamiento de permisos para quema de masas vegetales en todo el país.

El estado de emergencia durará hasta 60 días después de que los indicadores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el fenómeno de El Niño indiquen que la temperatura del océano Pacífico tropical ecuatorial esté por debajo de los 0,5 grados.

Debido a la sequía el Canal de Panamá anunció la pasada semana que restringirá de forma temporal el calado (profundidad) de los buques que pasan por la vía a partir del 8 de septiembre, lo que afectaría al 18,5% de las embarcaciones que utilizan la ruta.

El nuevo calado máximo permitido será de 11,89 metros, medida que sería ampliada a los 11,73 metros a partir del 16 de septiembre si las condiciones meteorológicas no cambian.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, aseguró días atrás que junio y la primera mitad de julio fueron el período más seco en 102 años, lo que mermó la acumulación de agua en los embalses que surten al Canal de Panamá, por cuyas esclusas normalmente pueden pasar barcos de hasta 12 metros de calado.

«Vamos a seguir restringiendo el calado a medida que no veamos que las lluvias aportan lo necesario en la cuenca» del Canal, dijo Quijano el lunes.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …