web analytics
Página de inicio » Internacionales » Panamá da 7 días a Colombia para evitar medidas de retorsión por paraíso fiscal

Panamá da 7 días a Colombia para evitar medidas de retorsión por paraíso fiscal

Ciudad de Panamá/AFP

Panamá otorgó un plazo a Colombia de siete días para que la saque de su lista de paraísos fiscales, doctor ed de lo contrario aplicaría medidas de retorsión, troche aseguraron este martes funcionarios panameños, check que se reunirán esta semana con sus homólogos colombianos en busca de una solución.

“Lo que el gabinete ha decidido en aras siempre de dar espacio al diálogo y de buscar una salida amistosa con un país amigo con el cual Panamá tiene una agenda bilateral muy importante es dar un plazo de 7 días”, dijo la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Si el gobierno colombiano en ese plazo no saca al país centroamericano de su lista de paraísos fiscales “Panamá se vería obligada a incluir a Colombia en la lista de países que discriminan contra Panamá y se vería obligada a evaluar medidas de retorsión”, añadió De Saint Malo.

La jefa de la diplomacia panameña hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gabinete de este martes, donde la crisis política y comercial con Colombia fue uno de los principales puntos del día.

En estos siete días se producirán varias reuniones bilaterales, como la visita a Panamá el próximo viernes de la canciller colombiana María Angela Holguín, quien viajará acompañada del responsable de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas.

A su vez, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, se reunirá en Colombia con su homóloga Cecilia Álvarez.

“Ya hemos manifestado nuestra disposición al diálogo. Sin embargo, no podemos negociar si no hay igualdad de condiciones, que significa que o Panamá se retira de la lista o Panamá tiene que anunciar algunas medidas” contra Colombia, dijo De Saint Malo.

El 8 de octubre, las autoridades colombianas anunciaron una nueva lista de paraísos fiscales que incluye a Panamá.

Bogotá considera que no hay suficiente intercambio de información fiscal con ese país.

La decisión fue tomada después que los gobiernos de ambos países no se pusieran de acuerdo sobre el mecanismo bilateral a adoptar para el intercambio de información fiscal.

Panamá exige ahora que se le saque de cualquier lista para continuar las negociaciones.

Arrocha consideró “prematuro” detallar el tipo de medidas de retorsión que Panamá tomaría contra Colombia.

El lunes De Saint Malo no descartó que esta situación ponga en riesgo el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Centroamérica anunciado para 2018, además de otras multimillonarias inversiones colombianas en Panamá.

Ver también

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco

Ginebra / AFP Nina Larson El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de …

A %d blogueros les gusta esto: