Página de inicio » Deportes » Panamá clasifica al Mundial, Honduras a repesca y EEUU queda afuera
Jugadores panameños eufóricos luego de lograr la primera clasificación a un mundial de fútbol. Foto Diario Co Latino/FIFA World Cup.

Panamá clasifica al Mundial, Honduras a repesca y EEUU queda afuera

Ciudad de México/dpa

Panamá clasificó por primera vez en su historia a un Mundial de fútbol al derrotar 2-1 a Costa Rica, mientras que Honduras se metió en la repesca al vencer 3-2 a México, estos resultados dejaron a Estados Unidos, que perdió 2-1 con Trinidad y Tobago, fuera del Mundial Rusia 2018.

Panamá terminó tercero de la hexagonal de CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) con 13 puntos, por debajo de México (21) y Costa Rica (16), obteniendo el último boleto directo en perjuicio de Honduras (13) y Estados Unidos (12).

Los “canaleros” vengaron así la amarga eliminación rumbo al Mundial Brasil 2014, cuando un empate ante los estadounidenses los dejó fuera en el último minuto. En esta ocasión, el gol de Román Torres (87’) metió a Panamá en Rusia y dejó afuera a los norteamericanos.

Pero los panameños tuvieron que sufrir antes de poder festejar. Johan Venegas (36’) había puesto en ventaja a los “ticos”, que parecían hundir el sueño de los locales una vez más. Blas Pérez en el inicio del complemento (52’) empató y le devolvió el alma al cuerpo a un equipo que parecía condenado.

Entonces apareció Román Torres para desatar la euforia local. Con esta clasificación, el técnico de Panamá, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, asistirá a su tercer Mundial con un tercer equipo.

Primero fue Colombia en Francia 1998, después fue Ecuador en 2002 –primer mundial para los ecuatorianos– y ahora lo hará con los centroamericanos.

Honduras venció a México, por lo que jugará el repechaje al mundial ante Australia.
Foto Diario Co Latino/ FIFA World Cup.

La mayor sorpresa de la noche la dio Estados Unidos que, “a priori”, tenía el panorama más claro para clasificarse al Mundial, pero una desastrosa noche en la casa de Trinidad y Tobago lo condenó a la eliminación.

Los triniteños aprovecharon un grave error del defensor Omar González, que anotó en propia puerta (17’) después de un mal rechace, para ponerse en ventaja. Alvin Jones (37’) amplió la ventaja antes del entretiempo.

González manifestó después del encuentro que era “el peor día” de su carrera. “Ese gol me atormentará el resto de mi vida, quiero pedir una disculpa a los aficionados”, añadió el futbolista.

Los dirigidos por Bruce Arena, lanzados al ataque, descontaron rápido gracias a Christian Pulisic (47’), el mejor entre los visitantes en el inicio del complemento, pero, aunque tuvo sus oportunidades, no logró remontar.

Honduras, por su parte, mostró coraje para remontar ante México, el líder de las eliminatorias, a quien derrotó por 3-2. Gracias al triunfo los catrachos disputarán el repechaje por un boleto al Mundial ante Australia.

“Hemos ganado algo, pero no lo hemos ganado todo”, expresó Jorge Luis Pinto, técnico del combinado hondureño. “Lo que viene es duro, Australia es un equipo con un estilo eminentemente inglés y no es fácil, tocará jugarnos la vida”, completó.

El “Tri”, en cambio, perdió la imbatibilidad y se quedó a las puertas del récord de puntos en un hexagonal, que se mantendrá en manos de Costa Rica, quien sumó 23 unidades en su camino al Mundial de Corea-Japón 2002.

A falta de nueve boletos restantes, Honduras aspira a ocupar uno de los restantes para jugar el próximo año en tierras rusas. Panamá, México y Costa Rica esperarán a los de Pinto con el pasaporte en la mano.

Ver también

Carlos Salazar fue estelar en el clásico nacional entre Águila-FAS

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez A un partido por disputarse, finaliza la primera vuelta del torneo Clausura 2024 …