Página de inicio » Mundo » Palestina lucha por su libertad

Palestina lucha por su libertad

Beirut/Prensa Latina

Sin importar las consecuencias y el número de mártires, la resistencia palestina lanzó desde la Franja de Gaza la operación Diluvio de Al-Aqsa, en respuesta a la permanente violación israelí de la sagrada mezquita.

El ataque del movimiento Hamas sorprendió a Tel Aviv, los gazatíes bloqueados durante 17 años en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, trascendieron los límites de la Franja y avanzaron 34 kilómetros por tierra.

La definitiva liberación de sus prisioneros motivó a los combatientes de la resistencia a capturar colonos y oficiales israelíes para lograr un canje a cambio de los palestinos detenidos en los presidios sionistas.

A pocas horas de iniciada la batalla, sumaron a sus fuerzas el apoyo de la Yihad Islámica y los Frentes Popular y Democrático para la Liberación con todas sus brigadas militares.

Destruir el muro en la Franja de Gaza, liberar puestos ocupados por las fuerzas enemigas, causar cerca de mil muertes israelíes, bajas en el ejército y llevar sus ataques hasta el aeropuerto Ben Gurión, evidencian la disposición de las milicias palestinas de alcanzar el triunfo.

Como sucedió hace 50 años con la victoria de varios ejércitos regulares en su ataque contra la ocupación, el conflicto árabe-israelí volvió a explotar en el mes de octubre, esta vez a través de las fuerzas de resistencia palestina, en un momento de respuesta tras la persistente agresión sionista.

La Autoridad Palestina en la voz del presidente, Mahmud Abás, reconoció el derecho del pueblo a defenderse; en tanto, la acción recibió respaldo en Irán, Iraq, Líbano, Siria y Yemen, en su condición de partes esenciales en el llamado eje de resistencia.

Humillado, el gobierno del ultraderechista Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra y pidió ayuda a su aliado Estados Unidos, quien intensificó los contactos políticos para evitar una escalada regional.

La resistencia utilizó drones que lograron paralizar los sistemas israelíes avanzados, sus hombres armados cruzaron más allá de la valla fronteriza y los misiles destruyeron tanques Merkava.

Fuera de Palestina, el movimiento Hizbulah en Líbano envió un mensaje a Israel y a sus aliados con el lanzamiento de cohetes hacia tres sitios enemigos en las Granjas de Shebaa ocupadas.

El jefe del Consejo Ejecutivo de la Resistencia libanesa, Hashem Safieddine, enfatizó la posición del movimiento al subrayar que «no somos neutrales y les decimos a los palestinos: Todo lo que tenemos está con ustedes».

Para intentar atemorizar, Washington ordenó enviar el portaaviones «Gerald Ford» al Mediterráneo oriental con equipos y recursos adicionales para ayudar a Israel y en paralelo acudió a Qatar y Egipto en busca de mediaciones diplomáticas.

En medio de este escenario, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dialogó con los líderes de los movimientos de la resistencia palestina, tras la operación el Diluvio de Al-Aqsa.

Confunde la postura de gobiernos, figuras políticas y de la comunidad internacional al condenar la respuesta palestina y desconocer en sus comunicados la historia diaria de violaciones, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas israelíes.

A tres días de constante bombardeo y el contraataque israelí, el escenario impone varias interrogantes:

¿Será el Diluvio de Al Aqsa otra batalla más en el histórico conflicto en Medio Oriente? ¿Podría la región vivir un enfrentamiento árabe-israelí con la participación de todos los frentes, similar a la Guerra de octubre de 1973? ¿Deben los palestinos confiar y aguardar por la legalidad internacional a pesar del silencio en estos 75 años de masacres?

 

Israel corta la electricidad y el agua e impone bloqueo total a Gaza

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció hoy el corte del servicios de agua a la Franja de Gaza, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de un “bloqueo total”.

Katz indicó que ordenó a la empresa Mekorot cortar inmediatamente el suministro del líquido, del que depende gran parte de los dos millones de palestinos que viven en el enclave costero.

Poco antes, el titular de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, bajo intensos bombardeos de la aviación desde el sábado último, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel.

“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, subrayó Gallant.

Esta mañana el vocero de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), brigadier Daniel Hagari, anunció la movilización de 300 mil reservistas en las últimas 48 horas, en medio de preparativos para una invasión terrestre contra el enclave.

Hagari también amenazó a toda la dirección de Hamas, tras su ataque contra el país el pasado sábado, que desencadenó las hostilidades.

En ese contexto bélico, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó a Israel de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en la Franja de Gaza, en medio de un conflicto en grandes proporciones que amenaza con extenderse.

En una declaración, Al-Kaila instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión de las fuerzas ocupantes contra los las instalaciones y trabajadores del sector en ese enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa denunció que “los aviones de combate de ocupación lanzaron una serie de ataques violentos, parecidos a una política de tierra arrasada”.

Las incursiones provocaron sendas masacres en los campamentos de refugiados de Jabalia y Al-Shati, donde se reportan decenas de muertos y heridos, así como importantes daños materiales, señaló.

La fuente resaltó que desde el sábado la aviación israelí destruyó al menos cuatro mezquitas y tres bancos, además de numerosos edificios.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló este lunes que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en ese territorio por los ataques.

Además, indicó, más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Según los últimos reportes, más de mil 360 palestinos e israelíes murieron en las últimas 48 horas.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …