Página de inicio » Mundo » Palestina defiende en Consejo de Seguridad derecho a la libertad

Palestina defiende en Consejo de Seguridad derecho a la libertad

Naciones Unidas/Prensa Latina

El canciller palestino, Riyad Al-Maliki, defendió este miércoles el derecho de su pueblo a la libertad como único camino hacia la paz al intervenir en la sesión ministerial convocada por el Consejo de Seguridad.

Al-Maliki rechazó los intentos de Israel para hacer desaparecer la Franja de Gaza y recordó la importancia del enclave para la conformación de un estado.

«No hay Palestina sin Gaza. Gaza sangra, Gaza sufre, Gaza sufre, pero Gaza vive. Y Palestina vive. Palestina libre. Ese es el único camino hacia la paz”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados calificó como una carnicería las agresiones de la potencia ocupante con un saldo de 15 mil connacionales asesinados, 10 mil de ellos, mujeres y niños.

El titular insistió en la necesidad de brindar atención internacional al territorio ocupado «para poner fin a la impunidad y evitar que se repitan estos crímenes que ocurren a diario y a plena luz del día».

«Lo que nuestro pueblo está soportando ahora es el resultado de la incapacidad de la comunidad internacional para brindar dicha protección y rendición de cuentas», agregó.

Tel Aviv trata de intimidar a quienes lo critican y defienden el estado de derecho internacional en todo el mundo, incluidos gobiernos; el secretario general, António Guterres; así como las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias, denunció.

«Israel no busca seguridad, sino optaría por la paz», enfatizó.

Por su parte, en canciller de China, Wang Yi, coincidió en que la salida del conflicto pasa por la solución de dos estados.

El diálogo y la negociación son la mejor manera de salvar vidas; en esta encrucijada de guerra y paz, la comunidad internacional debe trabajar para encontrar soluciones, dijo.

El diplomático advirtió los riesgos de propagación del conflicto si se reanudan los combates.    Los civiles deben ser protegidos con acciones más enérgicas y la ONU debe desempeñar un papel más importante en los esfuerzos humanitarios en Gaza, agregó al anunciar que China proporcionará otro paquete de ayuda para la población en el enclave.

En esa misma linea, el primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, urgió a tomar «medidas reales» hacia la paz.

“Cualquier intento de evitar acciones directas sólo conducirá a una escalada de violencia. Hacemos un llamado a la paz; la región no disfrutará de paz y seguridad sin el establecimiento de un estado palestino”, remarcó.

Al-Thani urgió a adoptar nuevas acciones por parte del Consejo de Seguridad, incluido un mecanismo de seguimiento para supervisar la distribución de la ayuda.

Sobre todo se debe respetar el derecho internacional humanitario, sin dobles estándares, dijo.

El también primer ministro confirmó que su país mantiene estrechas comunicaciones con las partes para poner fin al derramamiento de sangre y garantizar el regreso de los rehenes.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …