Página de inicio » Nacionales » Palestina conmemora su independencia y estrecha lazos de amistad con El Salvador
El cónsul honorario por Palestina en El Salvador Jorge Schafik Hándal Vega, junto al viceministro de Relaciones exteriores Carlos Castaneda, el embajador del Estado de Palestina en Nicaragua Muhammad Amro y la esposa del viceministro Gertrudis de Castaneda, en la celebración de la independencia del pueblo palestino. Foto Diario Co Latino.

Palestina conmemora su independencia y estrecha lazos de amistad con El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, celebró junto a la comunidad y representantes de la Autoridad Nacional Palestina en El Salvador sus fiestas de independencia. Promulgada por el líder histórico Yasser Arafat, en 1988, Argelia, África.

“Se ha reiterado que la política del gobierno de El Salvador es abierta a todo el mundo, sin sesgos, sin ataduras. Y en ese entendido, la relación con la autoridad y pueblo palestino es para nosotros de mucho significado… reconocemos además, la lucha que están librando desde los organismos internacionales por hacer prevalecer sus valores y principios de política externa”, expresó. El funcionario consideró también como positivo que en el seno de la Asamblea Legislativa se elevara la bandera de Palestina, que tiene un significado protocolar de apertura con el Estado salvadoreño y el mundo.

“Nosotros felicitamos al pueblo y a la Autoridad Nacional Palestina por esa lucha denodada, que lleva un centenar de años por hacer prevalecer sus principios, valores y ser completamente libres”, manifestó.

Mientras, el cónsul honorario del Estado de Palestina ante la República de El Salvador Jorge Schafik Hándal Vega valoró estas fiestas cívicas como el 15 de noviembre, de la declaración de independencia de Palestina, y el 25 de noviembre, Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por la ONU a nivel internacional. “La primera actividad diplomática comenzó con la presentación hace tres meses de sus credenciales al Presidente Salvador Sánchez Cerén. Que es la entrada al mundo diplomático en el país. A finales del año se plantea contar con una embajada en El Salvador, y se nombrará al nuevo embajador que vendría el próximo año”, dijo.

Muhammad M. Amro, embajador de Palestina en Nicaragua, que tuvo las palabras de honor del evento conmemorativo, señaló como logros importantes a nivel diplomático la presentación de las credenciales ante el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la presencia de la bandera del Estado de Palestina en la Asamblea Legislativa.

“Para nosotros es muy importante este avance. Hay 138 países que reconocen a Palestina como un Estado, lamentablemente aún no hemos obtenido una independencia total, porque estamos trabajando para firmar un acuerdo final entre Palestina e Israel, para que cese la ocupación israelí de nuestras ciudades para que nosotros podamos ocupar nuestras tierras y circular libremente por el mundo”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …