Página de inicio » Nacionales » Países requieren nuevo pacto político para proteger a trabajadores, dice CEPAL

Países requieren nuevo pacto político para proteger a trabajadores, dice CEPAL

Oscar López

@Oscar_DCL

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) profundizó los problemas estructurales del mundo del trabajo lo que derivará en un aumento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad. Por ello, los países requieren un nuevo pacto político que asegure una protección social universal para todos los trabajadores de la región, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena añadió que la destrucción de empresas a raíz de la pandemia afectará gravemente al empleo formal (34 %). Por lo que precisó que, según estimaciones de la CEPAL, cerrarán 2.7 millones de empresas en la región, de las cuales 2.6 corresponden a microempresas.

Estudios de la CEPAL indican que los sectores más afectados serán el comercio, con una pérdida de 2.4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, y el turismo, que perderá por lo menos 290 mil empresas y un millón de puestos de trabajo.

Bárcena advirtió que la pandemia afectará a 44 millones de personas alcanzando una tasa de desocupación de 13.5 %. Puntualizó que, en los estratos bajos, el 76.2 % de los trabajadores no está afiliado a un sistema de pensiones y que ocho de cada 10 latinoamericanos no ganan más de 500 dólares por mes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …