Página de inicio » Nacionales » Países de la región reanudan operaciones del transporte aéreo

Países de la región reanudan operaciones del transporte aéreo

@DiarioCoLatino

Después de cinco meses de permanecer con medidas de restricción y un flujo de actividades limitadas, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunciaron medidas de reanudación de operaciones del transporte aéreo de forma gradual y ordenada, acompañado con estrictas medidas de bioseguridad para evitar que este sea un vector de contagio del coronavirus (COVID-19).

Desde marzo, cuando se empezó a registrar los primeros casos de COVID-19 en la región, los países impulsaron medidas de contención y prevención para evitar la propagación de la pandemia en sus territorios.

Por lo que el sector de transporte aéreo de pasajeros y comercial fue uno de los más golpeados por las medidas. Alrededor del 90 % del tráfico aéreo en Centroamérica disminuyó, lo cual impactó la economía de la región por el descenso de las operaciones.

Sobre la reapertura del transporte aéreo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado informó el inicio de los vuelos comerciales internacionales con trayectos limitados desde la Unión Europea, apegados a estrictos protocolos sanitarios, en los tres aeropuertos internacionales del país: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; Aeropuerto Daniel Oduber Quirós y Aeropuerto Tobías Bolaños.

Alvarado aseguró que para “permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda”.

En esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales, las autoridades aseguran que contempla menos del uno por ciento del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia (eran de 552 semanales).

En el caso de El Salvador, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker aseguró que el Gobierno iniciará una reapertura gradual y ordenada de las operaciones en el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, a partir del 4 de septiembre para vuelos de conexiones (o tránsito) y hasta el 19 de septiembre para vuelos comerciales de pasajeros de salida y llegadas internacionales. Se espera que en octubre se ejecuten al 100 % las actividades aéreas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …