Página de inicio » Nacionales » El país debe de unirse para pensar en cómo contribuir a que la educación tenga los mayores recursos
Carlos Castaneda, Viceministro educación durante el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino

El país debe de unirse para pensar en cómo contribuir a que la educación tenga los mayores recursos

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez recibieron, en la ex Residencia Presidencial, a representantes del Consejo Nacional de Educación (CONED) en el programa Casa Abierta.
“Estos programas relacionan la educación, la cultura y el deporte, que están dirigidos a garantizar las escuelas libres de violencia, como un llamado de políticas públicas, que deben tener la participación ciudadana, porque sin ella no pueden ser completas”, dijo Sánchez Cerén.
Indicó que la creación del CONED es uno de los mayores esfuerzos de su gobierno que obedece a una visión que está relacionado al desarrollo de la educación del país.
Sin embargo, el Mandatario reconoció que tras 20 años de Gobiernos de derecha, una de las grandes limitaciones en la parte educativa es la financiera. “Por eso creo que el país debe unirse para pensar en cómo contribuir a que la educación tenga los mayores recursos del presupuesto y por eso ha sido importante escuchar la voz de los empresarios que hablan de la necesidad de que la educación sea el centro de la actividad en El Salvador”, sostuvo.

Educación y sus retos
También felicitó  al CONED por la creación del Plan El Salvador Educado (PESS), que aborda entre sus enunciados las desigualdades sociales. La educación debe ser de calidad e inclusiva, que genere conocimiento y que prepare recurso humano productivo.
“La calidad de la educación debe estar en función del desarrollo del país, que son conceptos que están dentro del Plan El Salvador Seguro y ese es un desafío que comprende además la formación docente en una escuela que debe estar adaptada a una nueva realidad y un nuevo entorno”, enfatizó.
En este sentido, la secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado mencionó, que “la poesía y el arte no pueden estar a parte de la educación”.
La doctora y actual asesora del Gabinete Social María Rodríguez afirmó que “el trabajo de formación de docentes del Ministerio de Educación (MINED) es un verdadero ejemplo”.
Por su parte, la Viceministra de Ciencia y Tecnología Herlinda Handal recomendó sacudir las trabas burocráticas que frenan los procesos de transformación educativa. A la vez que pidió a los medios de comunicación promover la buena información, “no pueden discriminar lo bueno”, reprochó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …