Página de inicio » Nacionales » CRIPDES celebra 33 años de lucha por el bienestar de la población salvadoreña

CRIPDES celebra 33 años de lucha por el bienestar de la población salvadoreña

Yanuario Gómez
@ DiarioCoLatino

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) cumple hoy treinta y tres años de lucha por la reivindicación de los derechos de la población más necesitada del país. La organización civil se formó durante el conflicto armado por desplazados en el año de 1984, con el fin de promover la defensa y respeto a los derechos  humanos y apoyar las lucha por la justicia social en el país.

Durante los últimos años CRIPDES ha desempeñado su labor como  una organización que apoya el trabajo de hombres, mujeres y jóvenes miembros de comunidades, sobre todo de aquellas marginadas y excluidas que resultaron dañadas por el conflicto armado que experimentó el país durante doce años.

“Una de las principales características de nuestra organización es el trabajo que desarrollamos en las  comunidades y por ello hacemos un llamado a todas aquellas estructuras sociales y organizativas para seguir trabajando con las comunidades y  luchar contra las políticas neoliberales que siguen marginando al área rural”, dijo Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES.

Belloso exhortó a la población a defender los logros que se han obtenido durante los treinta y tres años de existencia de la organización social, mismos que en la actualidad están llegando a las comunidades por medio de la implementación del Plan Quinquenal y los programas sociales que benefician a los sectores más necesitados del  país. “Como organización apoyamos las luchas ambientales como la prohibición de la minería metálica, victoria que fue posible mediante el apoyo de las comunidades. Seguiremos trabajando porque el país cuente con una Ley General de Agua que sea de orden público, que priorice el consumo humano, pero sobre todo, que involucre a la población en la toma de decisiones sobre la gestión de la misma”, indicó Belloso. CRIPDES, tiene presencia en más de trescientas cincuenta comunidades pertenecientes a siete departamentos del país, y cuenta con más de 100 mil miembros en diferentes estructuras organizativas a nivel nacional, y seguirá apoyando al gobierno en la implementación del Plan Quinquenal, con el fin de lograr que se creen políticas públicas que contribuyan a mejorar problemáticas como seguridad y soberanía alimentaria mediante la aprobación de una ley que garantice el acceso de alimentos suficientes y sanos, además de la prohibición del uso de agrotóxicos y la practica de los monocultivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …