Página de inicio » Nacionales » El país ha perdido 138,000 hectáreas de bosque entre 2000 y 2010
Un cerro sobre la carretera Panamericana, a la altura del municipio de San Sebastián, San Vicente, luce atravesado por dos calles de tierra, presuntamente, para ser devastado y dar paso a lotificaciones. En su cumbre, antes de la intervención humana, existían tres árboles, ahora solo queda uno. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El país ha perdido 138,000 hectáreas de bosque entre 2000 y 2010

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl dijo el fin de semana que entre los años 2000 y 2010 el país ha perdido 138,000 hectáreas de bosque y que el plan de reforestación que se ha programado busca revertir parte de esa pérdida de cobertura verde.

“Por lo menos entre 2000 y 2010, que es el mapa de uso de suelo que ya elaboramos, y esto para aquellos que dicen que el deterioro de la foresta empezó a partir del año 2009, pero no. Hemos elaborado un mapa del año 2000 al 2010 que afirma que se perdieron 138,000 áreas de bosque en el país”, señaló la titular del MARN.

Pohl manifestó que el principal responsable de esa pérdida de bosque es la expansión de la frontera agrícola y que entre los principales cultivos que ha provocado la deforestación se encuentra la caña de azúcar.

“Esto se pierde sobre todo por el avance de la frontera agrícola, el avance de la agricultura, caña, por ejemplo, es un cultivo muy extendido que ha hecho perder grandes cantidades de bosque en el país. Para dar una idea, tres cuartas partes del uso del suelo en el país (75%), es agrícola. Más o menos un 5% es construcción o tejido construido. Pero el gran problema para los bosques, para la foresta, es la agricultura, pero eso es aquí y en cualquier parte del mundo”, afirmó en el programa Debate del canal 35.

Añadió que actualmente el ministerio elabora un segundo mapa para evaluar entre 2010 y 2017, pero que esperan ver un decrecimiento en el nivel de deforestación. “Lo más importante es que además de haber hecho un mapa del uso de suelo, lo que hicimos fue un mapa donde se identifican las áreas prioritarias a restaurar, ahí definimos las áreas por colores de dónde estaban las prioridades”, afirmó.

Según la ministra, con esa información, Medio Ambiente ha priorizado procesos de reforestación, de regresar las masas boscosas a donde se necesitan. “Este diagnóstico y esta información fue asumida por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, que nos reunimos para elaborar lo que se llama El Salvador Sustentable, un poco similar a lo que se hizo con en tema de seguridad y que provocó el plan El Salvador Seguro”, explicó.

El Consejo se ha propuesto acciones concretas que incluyen metas de reforestación y para este lunes tiene programada la inauguración de la denominada “plantatón” que hasta el fin de semana contaba con 6,000 voluntarios participantes.

Por ahora, el país no cuenta con un diagnóstico completo de sus recursos, pero ya se prepara un inventario forestal. “Esa frase tan célebre en El Salvador de que somos el país más deforestado en América Latina después de Haití no sabemos si es cierta, esta es una leyenda urbana, puede serlo, no lo sabemos. Es decir, nunca en el país se ha hecho un inventario forestal, se intentó hacer allá por el año 2000 pero al Ministerio de Agricultura lamentablemente la consultoría que fue contratada los dejó varados, hubo un litigio y ganó la empresa y tuvo que pagar alrededor de un millón de dólares en aquel momento para un inventario forestal del cual no se tuvo resultado”, agregó.

Por otro lado, Pohl manifestó que este 2017 será un buen año para la agricultura y que no se esperan eventos climáticos extremos relacionados con el invierno. “Va a ser un buen año para la agricultura, esto es muy importante decirlo porque no queremos lo que se genera a veces de especulación en el mercado, eso sería un verdadero crimen porque no hay condiciones para prever que tengamos un mal año”, manifestó la ministra.

Las buenas noticias en la agricultura, sin embargo, no son las mismas del cambio climático donde la tendencia en la reducción de las lluvias se mantendrá. “Hago énfasis en la agricultura porque no necesariamente para la recarga acuífera o para el abastecimiento de potable, incluso para la generación de energía eléctrica, porque lo que sí estamos viendo son años deficitarios de lluvias. El año pasado, que fue un buen año para la agricultura, fue un mal año para la recarga acuífera, llovió bastante menos de lo que normalmente llueve”, afirmó.

El promedio histórico de lluvias en el país es de 1860 milímetros anuales, pero el año pasado llovieron 1530 milímetros, lo que se considera “bastante menos” , dijo la ministra. “Y esa parece ser la tendencia del cambio climático, por cierto en estos días muy discutidos con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París”, lamentó Pohl.

La ministra advirtió que la salida de Estados Unidos del acuerdo es peligrosa porque puede causar un efecto en cadena que provoque la renuncia de otros países industrializados ante la presión de los políticos, como es el caso de Australia donde algunos congresistas conservadores están ya presionando para que esa nación renuncie al acuerdo.

“No solo la salida de un gran emisor (de gases) y además que promete emitir más emisiones a la atmósfera, eso es lo más grave. Para él (presidente Donald Trump), el que Estados Unidos asuma mayor compromisos con el medio ambiente lo pone en desventaja competitiva con la economía de China”, cuestionó la titular de Medio Ambiente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …