web analytics
Página de inicio » Nacionales » Padre Tojeira: “No se puede dejar que la empresa privada mande en el país”
José María Tojeira, Sacerdote Jesuita. Foto Diario Co Latino.

Padre Tojeira: “No se puede dejar que la empresa privada mande en el país”

@DiarioCoLatino

El Sacerdote Jesuita y ex rector de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), buy José María Tojeira, online cuestionó la conciencia y responsabilidad  social de la empresa privada al oponerse al incremento del salario mínimo que propone el gobierno. El religioso no descartó que los males que aquejan en la actualidad al país estén relacionados por no enfrentar problemas estructurales como los bajos salarios y la mala distribución de la riqueza.

“Creo que es un problema que hay que enfrentar. No se pude dejar que la empresa privada mande en el país, look por mucho que digan que ellos producen trabajo y empleo, también ganan un montón de dinero y tienen una responsabilidad social, dijo el sacerdote durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10)  y Radio Nacional.

Tojeira dijo que la propuesta de incremento al salario mínimo hecha por el gobierno es un “avance hacia la decencia” y  calificó de “vergüenza” la propuesta del salario mínimo que hace la ANEP de subir un 1% al año. “Es vergonzoso como las gremiales de la empresa privada están tratando el tema de salario mínimo”.  El religioso advirtió que se están haciendo “planteamientos falsos” sobre el impacto negativo que podría tener para la economía salvadoreña el incremento de salarios mínimos.

“Hay una ceguera económica de mantener pobre a la gente. Los países desarrollados crecieron subiendo impuestos y subiendo salarios, no crecieron de otra manera, es decir, mientras explotaban a los pobres tenían revolución y problemas, después empezaron a subir impuestos, a crear fuentes de trabajo y a subir salarios”, explicó Tojeira.

En otro tema, el exrector de la UCA  no descartó que los males que aquejan en la actualidad al país estén relacionados por no enfrentar problemas estructurales como los bajos salarios, la poca participación de la gente y la mala distribución de la riqueza.

“Yo creo que este aumento de los homicidios es parte de los síntomas que nos dice que algo funciona estructuralmente mal en el país, que hay que tener unas políticas más incluyentes, por eso yo defiendo estas medidas de salario mínimo que es una manera de incluir a la gente en el reparto de la riqueza”, enfatizó

Tojeira instó a las autoridades a enfrentar los problemas estructurales que nunca en la historia del país se han querido solucionar.

Ver también

Hugo Martínez con respaldo en Estados Unidos

Yaneth Estrada @cariheop Con grandes resultados e importantes adhesiones, el candidato a la presidencia del …

8 Comentarios

  1. Gracias :P.Tojeira : por darlos un fragmento Educativo de Historia Social de lo que Realmente es la Empresa Privada.a mi criterio es Un grupo de Empresarios.sin Conciencia Humana.atravez de la Historia del Pais desde su Formacion de E.privada Siempre Actuado sin Escrupulos sin Importarle el sudor y Sufrimiento Humano de la Gente Trabajadora. solo Vasta ver sus propuestas mesquinas para darse cuenta la clase de Gente Miserable de Conciencia que Poseen. Y no se necesita ser de cualquier ideologia Religiosa o Politica. para ver y oir lo que Realmente Son.
    Necesitamos. Auto educarlos y ser protagonicos ante los Hechos Veridicos que se Descubren en el Pais que no los traten. De confundir engan’ar ante Nuestra Caras. pongamolos las pilas a emprender realmente nuestros Derechos Democraticos y exijirselos a esos 3 poderes del Estado : Judicial, Legislativo, Ejecutivo. A que defiendan nuestros Derechos Cuidadanos. No solamente los de Ellos y Ricos Millonarios no olvidemos que con nuestros impuestos se les paga sus salarios Como empleados publicos.
    Ya estas alturas de lo acontesido en el Pais Es prohibido olvidar basta de mentiras seamos analiticos y busquemos Nuestra Verdad Social que la tenemos enfrente en Nuestro Diario Vivir Politico social lamentablemente asi ES
    Para los que dicen no me meto en Politica o tal cosa es Politica Estan equivocados.
    Y Somos de cualquier Religion seamos honestos y realistas con este parrafo savio de Jesucristo “Ayudate que te Ayudare” Esta Claro Dios no los VA ayudar o arreglar Nuestro’s problemas sino ponemos Un poco de sacrificio a Nuestros Problemas Sociales que es Nuestro Dever.
    Tenemos que pensar en Un mejor porvenir para Nuestras Futuras hijas (os) y Familias
    Por que Recordemoslos que Como Estan Las cosas Nosotros Somos los mas Perjudicados
    Y Somos Un Monton con Cociencia Humana.y hacemos la diferencia para sacar adelante el Pais con lideres sociales honestos con Conciencia y Amor a Nosotros Como:Abuelos, Padres, Hijos y Nietos.

  2. Primero, Creo que la Iglesis tiene Una gran mision con programas Sociales y colaborar con esas grandes Fundaciones que ayudan diariamente a balancear en conocimiento y capacitación para los Salvadoreños que es una gran razón por las desigualdades ?? Y tiene tambien un gran capital para hacerlo ? Y creería que si es necesario un aumento para las empresas que pueden hacerlo? no todas las empresas ganan como para poder aumentar ya que están saqueadas por los impuestos ? ? Pero si El gobierno apoyará o incentivara a esas empresas para poder dar esos aumentos con descuentos de impuestos o algo? Y el gobierno tienen la responsabilidad de hacerlo .. De qué sirve el buen Vivir, cuando es para un día más parece una propaganda que una ayuda real? Mejor invertir en educación y capacitación, que es la clave para el éxito y la superación? Y no creo que los Sacerdotes deberían estar atacando y causando más inestabilidad que la que ya tenemos? Deberían mejor mediar y tratar de armonizar la sociedad tan polarizada Ya? Creo?

    • para lopeztereza
      MENCIONAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES (QUE SON DE SIEMPRE EN EL SALVADOR) QUE TIENE ESTE PAÌS: COMO LA DESIGUALDAD ECONÒMICA, LA INJUSTA DISTRIBUCIÒN DE LA RIQUEZA, LA FALTA DE OPORTUNIDADES, ETC. NO ES CAUSAR INESTABILIDAD SOCIAL. UN RELIGIOSO DEBE DECIR LO QUE ESTÀ MAL EN UN PAÌS, LA JUSTICIA SOCIAL NO ESTÀ REÑIDA CON LA JUSTICIA DIVINA. YA PASARON AQUELLOS TIEMPOS DONDE AL POBRE SE LE PEDÌA RESIGNACIÒN EN ESTA VIDA (POR CIERTO QUE LA RELIGIÒN FUE DURANTE SIGLOS UN ALIADO DE LAS CLASES DOMINANTES), QUE ACEPTARA SU CONDICIÒN, PUES AL MORIR IBA A RECIBIR SU PREMIO DIVINO. EL PADRE TOJEIRA TIENE RAZÒN. EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DE ESTE PAÌS MUCHO TIENEN QUE VER CON ESOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES- HISTÒRICOS, QUE LOS PODERES DE FACTO EN ESTA NACIÒN NO HAN QUERIDO RESOLVER.

    • Buen argumento lopezteresa.

  3. La cuestión es que la empresa privada, mangoneada por los voraces dueños, no les interesa que haya bienestar en el pueblo, por el contrario si se está muriendo de hambre o de enfermedad , mejor a ellos les ineteresa únicamente su bienestar. Los demás, son los de menos.

  4. Todala razón al padre Tojeira

    • Igualmente estoy totalmente de acuerdo con la postura ideológica del padre Tojeira, pero ojo, lo que dice no va en concordancia con lo que hace, en la UCA cualquier intento de movimiento sindical es motivo de despido, es paradójico que defienden los derechos de la clase trabajadora e igualmente vergonzoso que la empresa UCA impida a sus trabajadores el derecho a asociarse sindicalmente, entonces?

A %d blogueros les gusta esto: