Página de inicio » Nacionales » OXFAM El Salvador: los ricos pagan menos impuestos que los asalariados

OXFAM El Salvador: los ricos pagan menos impuestos que los asalariados

Fernando Marroquin

OXFAM señala en su estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo” que en El Salvador el 10% con más dinero paga un 5.4% de su renta, mientras que las personas asalariadas pagan tasas superiores al 20% de su renta.

En Argentina, México y el Uruguay las tasas efectivas exceden el 8% para el decil más alto y únicamente México alcanza el 10%. En los Estados Unidos la tasa efectiva para el quintil más alto es del 14,2% y en algunos países europeos supera el 20%.

“Más de la mitad de la recaudación de impuestos proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto profundiza la desigualdad”, dijo la organización a través de su cuenta de Twitter.

Además señaló que “mientras crece fuga de capitales hacia paraísos fiscales el Estado no puede financiar políticas públicas” y que hay “11 países de 18 en América Latina y el Caribe, entre ellos, El Salvador, que no recaudan lo suficiente para garantizar las necesidades de la gente”.

La evasión de impuestos de acuerdo a OXFAM le costó a Latinoamérica más de $320,000 millones en términos de pérdidas de ingresos durante el año 2013.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …